Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/02 > El cura y los mandarines. Cultura y política en España, 1962-1996.

El cura y los mandarines. Cultura y política en España, 1962-1996.

Gregorio Morán
Akal, Madrid, 2014,
826 páginas, 29 euros.

por Ignacio Carrión, febrero de 2015

Gregorio Morán tocó a los intocables. Planeta quiso censurar diez páginas pero Morán se negó (lo relata en el prólogo) y se llevó el manuscrito a otra editorial.
Morán se ocupa de quienes fueron curas y oportunamente cambiaron faldas largas por minifaldas. Habla de falangistas reciclados y de comunistas arrepentidos, todos aptos para impulsar la Transición.

Los de la generación de Azorín, aquel “radiólogo tendencioso pero tímido”, salen muy mal parados. Y los del 27 conviene ponerlos en su sitio. Dámaso Alonso, “puñetero y hábil”, Rosales (lean), los Panero obsesionados por el exhibicionismo familiar.

El cura Aguirre, “maricón y arrogante, mandarín de la cultura progresista, editor de éxito (…) y uno de los más activos colaboradores de Pío Cabanillas”. El gran capellán, amigo íntimo del asesinado estudiante Ruano, sufre. Pero es el más listo y reprimido trepador, futuro duque (consorte) de Alba, destinatario (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.