ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Balcanes

Balcanes

Artículos

  • Los Balcanes, nueva “línea de fuego” entre Rusia y Occidente

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Después de Ucrania, ¿volverán a ser los Balcanes el nuevo escenario de un enfrentamiento entre el eje Este-Oeste? Rusia vuelve a invertir en la región por razones tanto comerciales como geopolíticas.
  • La cuestión de Macedonia

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    ¿Debería ser interpretada la crisis que sacude a la República de Macedonia desde principios de año conforme al enfrentamiento entre Rusia y Occidente? El régimen conservador y nacionalista de este frágil país multiétnico vecino de Kosovo está siendo sacudido por las revelaciones que, día tras día, dispara el jefe de la oposición socialdemócrata, Zoran Zaev. Las grabaciones que se llevaron a cabo muestran (...)
  • Fracaso de la misión europea en Kosovo

    junio de 2015, por Ana Otaševic
    Crímenes impunes, un déficit externo abismal, una parte de la población que intenta escapar de un desempleo masivo y responsables que sueñan en voz alta con la Gran Albania: Kosovo parece estar abandonado a sus propios demonios.
  • Volver a la guerra de los años 1990 en Ucrania

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    ¿Retomaría la Guerra del Dombás algo interrumpido en los Balcanes? Los combatientes croatas entrevistados por la prensa de Zagreb confiesan todos el mismo sueño: ser enviados para retomar, frente a los voluntarios serbios en Ucrania, el conflicto de los años 1990. La mayoría forma parte del batallón ultra nacionalista Azov . Entre ellos, Denis Seler, ex jefe de los Bad Blue Boys –ultras del club de (...)
  • Partituras (ex) yugoslavas

    enero de 2014, por Laurent Geslin y Simon Rico
    El artista nunca habita en una torre de marfil. Así, cuando las pasiones políticas se intensifican, las opciones ideológicas se materializan a través del arte. El rock, desde Serbia hasta Croacia, se ha enfrentado a los nacionalismos, para rechazarlos o para darles voz.
  • Esta larga primavera búlgara

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Desde hace casi un año, las manifestaciones se suceden en Bulgaria. El pasado mes de mayo, el Partido Socialista se puso al frente del Gobierno, sin calmar la cólera de una población cansada de la inercia y de la corrupción políticas.
  • Macedonia, el viejo rival hermano

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Víspera de elecciones en la pequeña ciudad turística de Bansko, a unos cincuenta kilómetros de Blagoevgrad, en el sudoeste de Bulgaria. Algunos curiosos se concentran frente al ayuntamiento; policías panzones escoltan las urnas hacia los colegios electorales. “La línea política de nuestro partido no ha cambiado desde su creación en 1893: proteger a todos los búlgaros, incluso a aquellos que viven (...)
  • Censo altamente peligroso en los Balcanes

    agosto de 2013, por Jean-Arnault Dérens
    En los Balcanes, contar los habitantes de un país no es en absoluto una banal operación estadística. Puesto que hacer el cómputo de las poblaciones equivale a medir las relaciones de fuerza, los censos están en el corazón de todos los conflictos políticos.
  • Estrategia de choque en Eslovenia

    marzo de 2013, por Jean-Arnault Dérens
    Un Primer Ministro con minoría en el Parlamento que se niega a dimitir, sindicatos movilizados y una “revuelta ciudadana” difundida tanto en las calles como en Internet: tal es el cóctel explosivo que agita a Eslovenia, normalmente mucho más tranquila.
  • “Debemos conservar y dominar Atenas”

    agosto de 2012, por Joëlle Fontain
    La crisis económica ha reavivado viejos recuerdos en Grecia. En primer lugar, el de Alemania, que la ocupó, masacró y saqueó durante la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el de las injerencias aliadas.

Páginas-1-2-3-4-5-