Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > Albania, el “buen alumno” a la deriva

Un país arruinado por treinta años de transición neoliberal

Albania, el “buen alumno” a la deriva

Considerado como un “Estado fallido” tras los tumultos de 1997, Albania es presentada hoy en día como un pilar de la estabilidad de los Balcanes. Sin embargo, oculto tras los oropeles de la “transición”, descubrimos un país arrasado por un neoliberalismo autoritario y la fuga de cerebros.

por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin, septiembre de 2020

La costa que se extiende al sur de Durrës, a orillas del Adriático, ofrece un concentrado de la historia reciente de Albania. En los tiempos de la dictadura nacional-comunista, de 1945 a 1991, una pinada bordeaba la larga playa de arena fina que se extendía una veintena de kilómetros y no albergaba más que unos pocos hoteles estatales y las villas del Bllok, el barrio reservado a los dirigentes. Tras la caída del régimen –el más cerrado de Europa–, los árboles empezaron a ser sustituidos por nuevos edificios y el ritmo de construcción se intensificó hasta que los accesos al mar quedaron bloqueados por hoteles y viviendas. Sin embargo, el seísmo del 26 de noviembre de 2019 abrió los primeros huecos en la fachada costera.

“Muchos edificios se construyeron sobre la arena o sobre terreno pantanoso, con unos cimientos muy poco profundos –constata Luljeta Bozo, profesora de Ingeniería Civil–. Era evidente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.