Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > Una juventud dividida entre los valores occidentales y la tradición

La ilusión de un nuevo mundo en Asia Central

Una juventud dividida entre los valores occidentales y la tradición

por Marlène Laruelle, septiembre de 2020

Con la mitad de su población menor de 25 años de edad, Asia Central se encuentra entre las regiones más jóvenes del mundo. Incluso en Kazajistán, donde la media de edad es más elevada, el 51% de sus habitantes nació después de la independencia de 1991. El ascenso de los millennials (nacidos en la década del 2000) y de la “generación Z” (nacidos en la década de 2010) va acompañado de una creciente diferenciación social y cultural, provocada por la desaparición del Estado del bienestar soviético y por tres décadas de reformas liberales.

En el mundo rural, solo la agricultura y el pequeño comercio informal generan empleos, por lo general precarios; la emigración hacia Moscú y San Petersburgo, pero también hacia ciudades de Siberia (Krasnoyarsk), Extremo Oriente (Vladivostok) o la región ártica (Múrmansk), a menudo representa la única esperanza de reunir un pequeño capital. Las pequeñas ciudades de provincia salen adelante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Indicadores de Asia Central

Miniatura del mapa