ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Kazajistán

Kazajistán

Artículos

  • Lucha de influencias en Asia Central

    diciembre de 2014, por Régis Genté
    El control de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, percibido como un objetivo estratégico fundamental, ha mantenido la rivalidad entre las grandes potencias.
  • Kazajistán: el oro negro y la ira

    junio de 2012, por Régis Genté
    El movimiento nacido en 2011 en varias empresas petroleras kazajas fue brutalmente reprimido por el presidente Nursultán Nazarbáiev. Pero el régimen no ha conseguido silenciar el descontento de los obreros.
  • En cifras

    junio de 2012
    Población (2011): 16.050.000 habitantes Densidad de población (2011): 6 habitantes por km2 Producto Interno Bruto (PIB) 2011 por habitante: 8.100 dólares Crecimiento del PIB, 2011: +8% Estructura de las exportaciones (2011): Petróleo, Gas y productos mineros (carbón, metales ferrosos) 85%, productos agrícolas (cereales, lana, carne) 4%, productos manufacturados 11%. Estructura de (...)
  • La cumbre celebrada a mediados de mayo entre la Unión Europea y Rusia ha tenido como principal escollo la cooperación en materia energética: la UE, que importa de Rusia un cuarto del petróleo y el gas que consume, se muestra inquieta ante el ascenso en potencia de Moscú en este terreno.
  • Espejismos de revolución en el Este

    octubre de 2005, por Vicken Cheterian
    A menos de un año de la “revolución naranja”, sus lideres se escinden: el 8 de septiembre el presidente Viktor Yúschenko ha destituido al primer ministro Yulia Timochenko, con un transfondo de luchas de clanes y corrupciones.
  • “Necesitamos crear una identidad nacional común a todos los tadjiks, para librarnos de la frustración y de la vergüenza de la guerra. En la época soviética, Tadjikistán era la más pobre de las 15 repúblicas; pero, sin embargo, formaba parte de una superpotencia.
  • En el núcleo de la rivalidad de las grandes potencias

    marzo de 2005, por Vicken Cheterian
    Durante la inauguración de una nueva base militar en Tadjikistán, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró: “Nuestra presencia militar en Tadjikistán no tendrá únicamente como objetivo velar por nuestras inversiones, sino que será además una garantía de estabilidad para la región” . Putin, efectivamente, prometió a ese país unos 2.000 millones de dólares de inversiones en los próximos cinco años. Tras (...)
  • Asia central, entre nacionalismo e islamismo

    marzo de 2005, por Philippe Rekacewicz
  • Operación de atracción en Kazajistán

    diciembre de 2018, por Béatrice Picon-Vallin
    Cuando un Gobierno promueve la creación de un festival internacional de teatro, es probable que su iniciativa esté relacionada con una voluntad tanto política como cultural. Astaná realiza así una demostración de apertura, afianza sus vínculos con los países cercanos, embellece su imagen y demuestra su modernidad.