ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/06 > Del Cáucaso a Asia Central, ‘gran juego’ alrededor del petróleo y del (...)

Nuevas repúblicas y grandes potencias

Del Cáucaso a Asia Central, ‘gran juego’ alrededor del petróleo y del gas

La cumbre celebrada a mediados de mayo entre la Unión Europea (UE) y Rusia ha tenido como principal escollo la cooperación en materia energética: la UE, que importa de Rusia un cuarto del petróleo y el gas que consume, se muestra inquieta ante el ascenso en potencia de Moscú en este terreno. El acuerdo que se formalizó, el 12 de mayo, entre el presidente ruso y sus homólogos de Turkmenistán y Kazajistán confirma un cambio de dirección: Moscú ha tomado la ofensiva, tras haber estado a la defensiva durante mucho tiempo debido a la política de trazado de los oleoductos y gaseoductos que impusieron las grandes potencias.

por Régis Genté, junio de 2007

El nuevo “Gran Juego” está en su apogeo. Esta vez, el petróleo y el gas se sitúan en el corazón del conflicto. Pero la demanda de hidrocarburos no explica por sí sola la batalla que libran las grandes potencias para apoderarse de los yacimientos de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y del Cáucaso, que con el derrumbe de la URSS en 1991 escaparon a la influencia de Moscú. El oro negro y el oro gris representan también el medio para una lucha de influencias destinada a controlar el centro del continente euroasiático. Por intermedio de majors petroleros, los oleoductos son como largas cuerdas que permiten a las grandes potencias amarrar en su seno geoestratégico a los ocho Nuevos Estados Independientes (NEI) de la región.

El “Gran Juego”, expresión que se ha convertido en legendaria con Kim, la novela de Rudyard Kipling, designaba en el siglo XIX la lucha de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.