ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/06 > Una generación árabe traumatizada por la derrota

Una generación árabe traumatizada por la derrota

La inoperancia de los ejércitos egipcio, sirio y jordano frente a Israel ha marcado ante todo la derrota política de una generación que había apostado por el desarrollo, la unidad árabe y el socialismo. Desorientadas, las sociedades se vuelcan en la religión, y se observa la emergencia de movimientos islamistas aún más poderosos que los equipos gubernamentales que, incompetentes y autoritarios, aspiran únicamente a mantenerse a toda costa en el poder.

por Bassma Kodmani, junio de 2007

La guerra de 1967 dejó relativamente pocas víctimas mortales, pero Egipto fue el país que pagó el mayor tributo (10.000), mientras que los soldados sirios y jordanos muertos no pasaron en total de 5.000. Sin embargo, los árabes hubieran preferido perder hombres antes que territorios y su dignidad. La naksa, literalmente la “recaída”, se refiere a la derrota ante Israel, pero también y sobre todo a la brutal interrupción del gran proyecto de un Estado árabe progresista, nacionalista y moderno, que encarnaban el nasserismo y el baasismo, y que había culminado con la creación de la República Árabe Unida entre Egipto y Siria (1958-1961). Durante casi dos décadas, entre 1950 y 1967, los árabes mantuvieron la esperanza de una segunda oportunidad para “reparar” la catástrofe (nakba) original de la pérdida de Palestina en 1948-1949. En 1967, la irreversibilidad del Estado hebreo se hizo patente, a la vez que en Israel (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierJunio 1967: Los orígenes de la crisis en Oriente Próximo

Al amanecer del 5 de junio de 1967, cuando el ejército israelí lanzaba su ataque contra Egipto, nadie podía imaginar que cuarenta años más tarde sus tropas seguirían ocupando territorios árabes conquistados durante esa ofensiva.
  • Errores tácticos, choque de estrategias

    Henry Laurens
    A comienzos del año 1967, los observadores y algunos “expertos” no preveían grandes riesgos de un nuevo conflicto armado entre árabes e israelíes.
  • La ocupación ha transformado a Israel

    Meron Rapoport
    Israel ha pasado en cuarenta años de los kibutz colectivizados a una economía capitalista universalizada, así como de una sociedad relativamente igualitaria a una de las más desigualitarias de Occidente.
  • Hasta De Gaulle estaba aislado

    Alexis Berg y Dominique Vidal
    “Los egipcios atacan Israel”, tituló France-Soir ese 5 de junio de 1967. En realidad, en el momento en que el periódico lanzaba su primera edición era Israel la que había tomado la iniciativa, destruyendo la aviación egipcia antes de que pudiera despegar.

    Recuadro: Seis días de guerra

    Recuadro: Bibliografía