ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/06 > Errores tácticos, choque de estrategias

Errores tácticos, choque de estrategias

por Henry Laurens, junio de 2007

A comienzos del año 1967, los observadores y algunos “expertos” –categoría tan mal definida– no preveían grandes riesgos de un nuevo conflicto armado entre árabes e israelíes. Es cierto que desde 1964 la tensión aumentaba permanentemente a causa del “desvío” del río Jordán por parte de Israel, y del “contra desvío” de sus afluentes por parte de Siria, teóricamente apoyada por el Líbano y Jordania. Pero, en realidad, estos dos últimos países habían dado sólo un apoyo verbal, a la vez que Damasco se había visto obligado a suspender sus obras preliminares a causa de bombardeos israelíes.

También es cierto que tanto la República Árabe Unida (RAU) de Gamal Abdel Nasser como Israel estaban comprometidos en una carrera armamentística que afectaba mucho a sus economías. Pero todo permitía pensar que los israelíes sobrestimaban públicamente la amenaza de Egipto con el fin de obtener las primeras entregas importantes de material de guerra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierJunio 1967: Los orígenes de la crisis en Oriente Próximo

Al amanecer del 5 de junio de 1967, cuando el ejército israelí lanzaba su ataque contra Egipto, nadie podía imaginar que cuarenta años más tarde sus tropas seguirían ocupando territorios árabes conquistados durante esa ofensiva.
  • La ocupación ha transformado a Israel

    Meron Rapoport
    Israel ha pasado en cuarenta años de los kibutz colectivizados a una economía capitalista universalizada, así como de una sociedad relativamente igualitaria a una de las más desigualitarias de Occidente.
  • Hasta De Gaulle estaba aislado

    Alexis Berg y Dominique Vidal
    “Los egipcios atacan Israel”, tituló France-Soir ese 5 de junio de 1967. En realidad, en el momento en que el periódico lanzaba su primera edición era Israel la que había tomado la iniciativa, destruyendo la aviación egipcia antes de que pudiera despegar.

    Recuadro: Seis días de guerra

    Recuadro: Bibliografía

  • Una generación árabe traumatizada por la derrota

    Bassma Kodmani
    La inoperancia de los ejércitos egipcio, sirio y jordano frente a Israel ha marcado ante todo la derrota política de una generación que había apostado por el desarrollo, la unidad árabe y el socialismo.

    Recuadro: Gobiernos que cambian... y duran

    Recuadro: Cuarenta años de enfrentamientos