ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/12 > Lucha de influencias en Asia Central

Silenciosas rivalidades entre Estados Unidos, Rusia y China

Lucha de influencias en Asia Central

El control de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, percibido como un objetivo estratégico fundamental, ha mantenido la rivalidad entre las grandes potencias. Sin embargo, la irrupción estadounidense sólo ha sido pasajera, y la expansión económica china apenas afecta a los intereses rusos. Para los cinco países de la región, replegados sobre sí mismos, el mayor riesgo sería no suscitar más interés.

por Régis Genté, diciembre de 2014

Al recorrer Asia Central, desde las cumbres del Pamir hasta las inmensas estepas kazajas, se pueden advertir los deslizamientos tectónicos que se están produciendo en el corazón de Eurasia. En junio pasado, los aviones de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos abandonaron el juego. En todo caso, desaparecieron del aeropuerto de Manas, cerca de Biskek, la capital de Kirguizistán. Estados Unidos se retiraba de Afganistán, al menos parcialmente, y cerraba su única base, costosamente adquirida, en un Asia Central que ya no parecía interesarle tanto.

En la carretera que lleva al centro de Biskek, el inmenso bazar de Dordoi constituye, desde hace alrededor de veinte años, el mercado mayorista de productos chinos para todos los países de la antigua Unión Soviética. Un rápido vistazo a las pilas de contenedores es suficiente para constatar que actualmente los puestos en el mercado son mucho menos numerosos. La Unión Aduanera, creada en 2010 por (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Lucha de influencias en Asia Central

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Afganistán no cree en la paz

Artículo siguiente

Resistencia en el valle