Portada del sitio > Palabras clave > Países > Tayikistán

Tayikistán

Artículos

  • Lucha de influencias en Asia Central

    diciembre de 2014, por Régis Genté
    El control de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, percibido como un objetivo estratégico fundamental, ha mantenido la rivalidad entre las grandes potencias.
  • “Necesitamos crear una identidad nacional común a todos los tadjiks, para librarnos de la frustración y de la vergüenza de la guerra. En la época soviética, Tadjikistán era la más pobre de las 15 repúblicas; pero, sin embargo, formaba parte de una superpotencia.
  • En el núcleo de la rivalidad de las grandes potencias

    marzo de 2005, por Vicken Cheterian
    Durante la inauguración de una nueva base militar en Tadjikistán, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró: “Nuestra presencia militar en Tadjikistán no tendrá únicamente como objetivo velar por nuestras inversiones, sino que será además una garantía de estabilidad para la región” . Putin, efectivamente, prometió a ese país unos 2.000 millones de dólares de inversiones en los próximos cinco años. Tras (...)
  • Una gran presa para una pequeña nación

    febrero de 2017, por Régis Genté
    La construcción de la presa más alta del mundo constituye una cuestión crucial para el desarrollo de Tayikistán. No obstante, al amenazar la economía y el medio ambiente de la cuenca del mar de Aral, la obra provoca tensiones geopolíticas en Asia Central.
  • Bodas ruinosas en Tayikistán

    agosto de 2017, por Isabelle Ohayon y Juliette Cleuziou
    En el Asia Central del periodo postsoviético, la profusión inédita de liquidez y el acceso a nuevos modos de consumo reforzaron la tradición de las bodas fastuosas.
  • La ilusión de un nuevo mundo en Asia Central

    septiembre de 2020, por Marlène Laruelle
    Durante décadas, la mayoría de los países de Asia Central tan solo han conocido a un único líder. Tras la salida de estos autócratas, sus sucesores intentan mantener bajo control unas transiciones políticas de alto riesgo. Enfrentados a la presión ejercida por unas sociedades tan jóvenes como desiguales, temen la reproducción de escenarios similares a los de las “primaveras árabes”. Su dilema: (...)
  • Con la mitad de su población menor de 25 años de edad, Asia Central se encuentra entre las regiones más jóvenes del mundo. Incluso en Kazajistán, donde la media de edad es más elevada, el 51% de sus habitantes nació después de la independencia de 1991. El ascenso de los millennials (nacidos en la década del 2000) y de la “generación Z” (nacidos en la década de 2010) va acompañado de una creciente (...)
  • Indicadores de Asia Central

    septiembre de 2020