Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > Unos hospitales alemanes muy rentables

Médicos y enfermeros denuncian el "’diktat’ de la economía"

Unos hospitales alemanes muy rentables

Durante el pico de la epidemia de la covid-19, el sistema sanitario alemán parecía un ejemplo modélico por su alto número de camas de UCI. Sin embargo, tanto sanitarios como hospitales llevan años denunciando una carencia estructural de recursos y de personal.

por Rachel Knaebel, septiembre de 2020

Axel Hopfmann trabajó durante mucho tiempo como enfermero hospitalario. En 2004, el establecimiento de Hamburgo en el que ejercía fue privatizado. Prefirió entonces seguir en la administración pública antes que convertirse en empleado de un gran grupo con fines lucrativos. “Ahora tengo un trabajo de oficina”, puntualiza. Constanze Weichert, tras diez años como enfermera, dejó otro hospital de Hamburgo para trabajar en un servicio de atención ambulatoria para ancianos. “Me gustaba el hospital –asegura–. Me gustaría volver, pero solo lo haré si cambian las condiciones de trabajo”. Para Steffen Hagemann, la experiencia en el hospital fue tan difícil que no aguantó más de siete años como enfermero. “La imagen de la profesión conlleva la idea de sacrificio –lamenta– y las juntas directivas juegan con eso para acallar las reivindicaciones”. Cada vez son más los sanitarios alemanes que denuncian unas condiciones de trabajo “que han sufrido un enorme deterioro”. Así lo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.