Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > Lo que puede ocultar realmente un árbol

¿Cantarle al espíritu de los bosques o cultivar el ecologismo de los ricos?

Lo que puede ocultar realmente un árbol

¿Están vivos los bosques? ¿Qué sienten los árboles? Desde hace una década, la preocupación por el medio ambiente ha introducido estas preguntas en la prensa y en la edición de libros para el gran público. Por su parte, antropólogos y sociólogos cuestionan la división entre naturaleza y sociedad heredada de la Ilustración. Algunos llegan a considerar a los no humanos como “actores” de pleno derecho. ¿Adónde nos lleva este enfoque?

por Franck Poupeau, septiembre de 2020

El libro de Anna Tsing The Mushroom at the End of the World ha sido aclamado como una de las obras más importantes de la antropología contemporánea, y sin duda lo es. Pero tal vez no por los motivos que se han avanzado. Con una escritura agradable y exponiendo de manera accesible investigaciones relativamente nuevas, analiza una entidad no humana, el matsutake: un hongo que solo crece en los bosques degradados. Este organismo, recolectado por pobres y vendido como un artículo de lujo en Japón, se convierte en el hilo conductor de una historia que habla del trabajo precario –veteranos estadounidenses, recolectores del estado de Oregón, inmigrantes ilegales– y, sobre todo, de las relaciones entre los humanos y la naturaleza.

La obra se inscribe dentro de un movimiento intelectual que pretende renovar el análisis de las relaciones entre el hombre y el medio ambiente: “En las últimas décadas, muchos investigadores de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.