De Río de Janeiro a Seúl, pasando por México y Lagos, el mundo protestante lleva cuatro décadas inmerso en una dinámica ultraconservadora que influye en las cuestiones sociales pero también en las económicas y diplomáticas. Con sus 660 millones de fieles, el evangelismo cristiano –una corriente del protestantismo– hace progresos fulgurantes. A principios del siglo XX, el 94% de la población de América del Sur era católica; solo el 1% de los habitantes del continente se declaraba protestante. En la actualidad, los protestantes son el 20%, mientras que el porcentaje de los fieles al Vaticano ha descendido a un 69%. En Brasil, en 1970, el 92% de los habitantes se declaraban católicos; en 2010, solo eran un 64%, tras las “defecciones” que habían beneficiado a las múltiples Iglesias evangélicas, sobre todo a las pentecostistas, que proliferan en este país. El candidato a la presidencia en 2018, Jair Bolsonaro, se benefició (...)
Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/09 > La internacional reaccionaria
Expansión del evangelismo
La internacional reaccionaria
Desde São Paulo a Seúl, desde Abuya a Houston, una doctrina y unos rituales comunes reúnen a muchedumbres de protestantes evangélicos en cientos de Iglesias. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, esta corriente ha prosperado sobre un terreno fértil al que a menudo ha prestado un brazo armado: el anticomunismo. Apoyado y alentado por Estados potentes, así como por un proselitismo eficaz, su éxito va de la mano ahora del retroceso de ideologías portadoras de esperanzas más terrenales. Con más de 660 millones de miembros y sucursales en prácticamente todos los países, los evangélicos son una de las fuerzas políticas más potentes y mejor estructuradas del planeta.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
¿Evangélicos o evangelistas?
En este dosier, el término “evangélicos” se refiere a los fieles de Iglesias y movimientos vinculados al evangelismo (dicho de otro modo, al protestantismo evangélico). No debe confundirse con el de “evangelistas”, que designa a los autores de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento (Marcos, Mateo, Juan y Lucas) o a especialistas de los Evangelios o de la evangelización (que no son necesariamente protestantes). Puede tratarse también de predicadores que predican para los no creyentes. La expresión “protestantes evangélicos” permite diferenciarlos de los fieles de las Iglesias protestantes llamadas históricas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, como por ejemplo las Iglesias reformadas y luteranas. En este dosier, también se habla de los movimientos neopentecostistas o carismáticos, que constituyen buena parte de las corrientes evangélicas, pero no representan su totalidad.
Recuadro
¿Evangélicos o evangelistas?
Recuadro
Palabra del Evangelio
Recuadro
Parábolas
DossierExpansión del evangelismo
-
Los evangélicos surcoreanos asaltan la arena política
Kang In-cheolLos evangélicos surcoreanos, muy ligados a los conservadores estadounidenses y movidos por un anticomunismo feroz, vivieron con desconcierto el encuentro que tuvo lugar en junio de 2019 entre el presidente de Estados Unidos y el dirigente de Corea del Norte. -
La “República pentecostal” de Nigeria
Anouk BatardCualquier ambición presidencial en Nigeria pasa por la necesidad de ganarse el favor de una Iglesia tan rica como influyente, incluso cuando el aspirante es musulmán. -
Hágase la segunda televisión brasileña
Anne VignaNo existe nada mejor que una cadena de televisión para promover tu Iglesia ni que un rebaño fiel para dopar los ingresos de tu empresa audiovisual…