El 5 de noviembre de 2020, el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, compareció ante los medios de comunicación, con el rostro descompuesto, para anunciar su dimisión y confirmar su imputación por parte de las salas especiales para Kosovo, con sede en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Quien fuera portavoz y, más tarde, líder político del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) será juzgado por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado que tuvo lugar entre 1998 y 1999, contra el régimen serbio de Slobodan Milošević, y en los meses posteriores. Unas horas antes, el líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Kadri Veseli, diputado y exjefe del Servicio de Información de Kosovo (SHIK, el servicio de inteligencia del UÇK), también confirmó su imputación, al igual que el diputado Rexhep Selimi. El día anterior, se arrestó en Pristina a Jakup Krasniqi, exportavoz (...)
Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > ¿Todavía puede haber justicia en Kosovo?
veinte años después de la guerra, los líderes del UÇK han sido arrestados
¿Todavía puede haber justicia en Kosovo?
La sombra de los crímenes atribuidos a la antigua guerrilla se cierne sobre Kosovo desde hace dos décadas. ¿Podría la detención, en noviembre, del presidente Hashim Thaçi y varios de sus antiguos compañeros de filas del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK) señalar el fin de la impunidad? Hasta ahora, Occidente había mostrado un apoyo sin fisuras al nuevo poder, en nombre de la estabilidad y desdeñando a las víctimas.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.