Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > Pulso ruso-turco en el Cáucaso

Ankara al asalto del espacio postsoviético

Pulso ruso-turco en el Cáucaso

Mediante su apoyo a Azerbaiyán en el conflicto del Alto Karabaj, Turquía ha abierto una brecha en la zona de influencia rusa en el Cáucaso, a la par que ha desafiado a Moscú en el aire gracias a sus drones de última generación. ¿Este nuevo escenario estratégico puede conducir a una escalada bélica? No necesariamente, ya que en el pasado con frecuencia las dos potencias han preferido el compromiso a la confrontación.

por Igor Delanoë, diciembre de 2020

espués de los conflictos de Siria y Libia, Rusia y Turquía han librado un nuevo enfrentamiento subsidiario (proxy war) en el marco de otra guerra: el conflicto que ha enfrentado a Armenia y Azerbaiyán en el Alto Karabaj, en el Cáucaso. Las áreas de influencia y el equilibrio de poder están en el corazón de la relación que mantienen Moscú y Ankara. Sus ambiciones colisionan dentro de un arco de crisis que se extiende desde el norte de África hasta el mar Caspio, pasando por el Mediterráneo oriental y el mar Negro.

Ambos países llevan tiempo trabajando conjuntamente en el marco de una asociación geoeconómica en torno a proyectos energéticos vinculados a los sectores gasista y de la energía nuclear. Sumergido parcialmente bajo las aguas del mar Negro, el gasoducto Blue Stream abastece de gas ruso a Turquía desde 2003. En enero de 2020, su hermano pequeño Turkish Stream alcanzó los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Dos antiguos imperios entre rivalidad y cooperación

Miniatura del mapa