Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > Hacia una industria farmacéutica africana

Salud pública

Hacia una industria farmacéutica africana

Sudáfrica, aliada con la India, pide a la Organización Mundial del Comercio que suspenda los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y medicamentos durante la pandemia de la covid-19. Se busca garantizar que la población pueda acceder a tratamientos poco costosos. Pese al auge de una producción local, África sigue dependiendo de los mercados y grupos farmacéuticos extranjeros.

por Laurence Soustras y Séverine Charon, diciembre de 2020

lerta por cloroquina falsificada! La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 9 de abril de 2020 que productos cercanos a la Nivaquina, como Nirupquin o Samquine, andaban circulando en varios países de África Occidental bajo distintas presentaciones. Con la pandemia de covid-19 y la difusión de vídeos del virólogo francés Didier Raoult, se ha disparado el tráfico de antipalúdicos basados en cloroquina, supuestamente eficaz para combatir el virus, aunque ningún estudio científico lo ha demostrado hasta la fecha. La incautación de varias cajas a finales de la primavera sugiere, sin ninguna certeza, que los blísteres proceden de Asia, pero también de laboratorios locales clandestinos. Ninguno de esos fármacos cuenta con la autorización de comercialización (AMM, por sus siglas en francés). La situación causa mucha preocupación en la OMS, ante el hecho de que más de cien mil niños africanos mueren cada año tras ingerir sustancias adulteradas.

En un continente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.