Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > La batalla del precio

Hacia una industria farmacéutica africana

La batalla del precio

por Laurence Soustras y Séverine Charon, diciembre de 2020

En muchos países, especialmente africanos, con ingresos bajos o intermedios, los medicamentos cuestan entre veinte y treinta veces el precio internacional de referencia para genéricos. Este es el caso para productos básicos como el paracetamol. Esto se debería a la falta de coherencia y eficiencia de los sistemas de salud, pero también a la desorganización de la demanda, a las dificultades logísticas y a una cadena de suministro concentrada que descuida las zonas rurales.

Asociaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) también cuestionan la política de precios practicada por los laboratorios. Por ejemplo, MSF exige que la bedaquilina, fabricada por la multinacional Johnson & Johnson, esté disponible por un dólar al día (180 dólares para un tratamiento de seis meses). En los países de ingresos bajos e intermedios, este medicamento contra la tuberculosis, que se vende a 400 dólares para seis meses, está “fuera del alcance del 80% de las personas que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.