Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > El fantasma de una “ofensiva china” en la ONU

Relaciones internacionales

El fantasma de una “ofensiva china” en la ONU

A raíz de las declaraciones de Donald Trump, muchos comentaristas consideran que China está apoderándose de la ONU. Aunque es difícil medir una influencia difusa, los datos en cifras muestran que el fenómeno dista de ser real. Por el momento, Pekín se contenta con ocupar determinadas direcciones de agencia con objetivos comerciales o de legitimación de su actuación.

por Jeanne Hughes, diciembre de 2020

Los altos funcionarios chinos de Naciones Unidas se cuentan con los dedos de una mano. Sin embargo, puestos de responsabilidad no faltan”. Estamos en 2005. Wang Jingzhang, un diplomático chino actualmente jubilado, durante muchos años secretario del Comité de Sanciones para Irak, se queja en la prensa de su país. La pequeña cohorte de funcionarios enviados por Pekín a Nueva York se compone, fundamentalmente, de traductores y redactores. Los no-lingüistas “trabajan dispersos en diversos servicios técnicos o generales”. Según él, de las ocho direcciones de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), solo el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, responsable de gestionar las grandes reuniones, queda a veces en manos de un funcionario chino, que puede acceder al rango de secretario general adjunto. Los chinos tienen la impresión de ser irrelevantes.

Quince años más tarde, el escenario ha cambiado sensiblemente: varios de ellos ocupan puestos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Una discreción china

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas