Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/12 > La tiranía de la bondad

Un concepto menos inocente de lo que parece

La tiranía de la bondad

La gestión de la crisis sanitaria se ha sustentado en la obligación de todos de protegernos y proteger a los demás, especialmente a los “más vulnerables”. El gobierno pide altruismo e impone penalizaciones en caso de negligencia. ¿Pero esta conminación a la responsabilidad es una incitación virtuosa o forma parte de un proyecto de redefinición del ciudadano?

por Evelyne Pieiller, diciembre de 2020
JPEG - 278.4 KB
ANÓNIMO. – Mujer reconfortando a la iniciada (detalle), 60-50 a. de C.

“Información sobre el coronavirus: protejámonos los unos a los otros”. La orden, que evoca un precepto bíblico y, a la vez, un eslogan de una aseguradora, parece proceder de una verdad evidente, de esas palabras repletas de una sensatez espontánea incuestionable. En efecto, parece difícil mermarla con un “¿por qué?” intempestivo. ¿Quién puede oponerse a esta atrayente incitación, ya que no acatarla implica poner en peligro a los demás? Solo queda determinar qué consignas habrá que seguir para protegerse los unos a los otros: si se puede discutir sobre un dispositivo u otro, la afirmación inicial es evidente. Ahora bien, como ocurre con mucha frecuencia con las verdades evidentes, este mandamiento no tiene nada de natural: procede de la construcción de un conjunto de valores (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.