Portada del sitio > Palabras clave > Países > Balcanes

Balcanes

Artículos

  • Partituras (ex) yugoslavas

    enero de 2014, por Laurent Geslin y Simon Rico
    El artista nunca habita en una torre de marfil. Así, cuando las pasiones políticas se intensifican, las opciones ideológicas se materializan a través del arte. El rock, desde Serbia hasta Croacia, se ha enfrentado a los nacionalismos, para rechazarlos o para darles voz.
  • Esta larga primavera búlgara

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Desde hace casi un año, las manifestaciones se suceden en Bulgaria. El pasado mes de mayo, el Partido Socialista se puso al frente del Gobierno, sin calmar la cólera de una población cansada de la inercia y de la corrupción políticas.
  • Macedonia, el viejo rival hermano

    diciembre de 2013, por Laurent Geslin
    Víspera de elecciones en la pequeña ciudad turística de Bansko, a unos cincuenta kilómetros de Blagoevgrad, en el sudoeste de Bulgaria. Algunos curiosos se concentran frente al ayuntamiento; policías panzones escoltan las urnas hacia los colegios electorales. “La línea política de nuestro partido no ha cambiado desde su creación en 1893: proteger a todos los búlgaros, incluso a aquellos que viven (...)
  • Censo altamente peligroso en los Balcanes

    agosto de 2013, por Jean-Arnault Dérens
    En los Balcanes, contar los habitantes de un país no es en absoluto una banal operación estadística. Puesto que hacer el cómputo de las poblaciones equivale a medir las relaciones de fuerza, los censos están en el corazón de todos los conflictos políticos.
  • Estrategia de choque en Eslovenia

    marzo de 2013, por Jean-Arnault Dérens
    Un Primer Ministro con minoría en el Parlamento que se niega a dimitir, sindicatos movilizados y una “revuelta ciudadana” difundida tanto en las calles como en Internet: tal es el cóctel explosivo que agita a Eslovenia, normalmente mucho más tranquila.
  • “Debemos conservar y dominar Atenas”

    agosto de 2012, por Joëlle Fontain
    La crisis económica ha reavivado viejos recuerdos en Grecia. En primer lugar, el de Alemania, que la ocupó, masacró y saqueó durante la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el de las injerencias aliadas.
  • Los Balcanes, final de un sueño europeo

    abril de 2012, por Jean-Arnault Dérens
    Croacia se convertirá en el vigésimo octavo Estado miembro de la Unión Europea. En realidad, los croatas se disponen a unirse sin entusiasmo a la Unión, que ha perdido gran parte de su atractivo en todos los países de la región.
  • Europa se blinda frente a los refugiados

    abril de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Un millón de refugiados y de migrantes emprendieron la ruta de los Balcanes durante el año 2015. Mientras que la Unión Europea negocia con Turquía para tratar de encauzar las partidas, los cierres de las fronteras cortan ese corredor humanitario .
  • Interminable espera entre Bruselas y los Balcanes

    diciembre de 2009, por Jean-Arnault Dérens
    Varios países de la antigua Yugoslavia así como Albania son candidatos a ingresar en la Unión Europea, desde que Eslovenia se adhiriese en 2004. ¿Se trata de un efecto anuncio o de un progreso real en un proceso que hasta ahora estaba empantanado entre múltiples contradicciones?
  • ¿Qué porvenir para Bosnia-Herzegovina?

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Después de trece años de estar prófugo, Radovan Karadzic fue arrestado y transferido a una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya. Está acusado de crímenes de guerra y de haber sido el cerebro del genocidio contra los bosnio-musulmanes.

Páginas-1-2-3-4-5-6-