Portada del sitio > Palabras clave > Países > Balcanes

Balcanes

Artículos

  • La lengua sin nombre de los Balcanes

    julio de 2017, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    El estallido de Yugoslavia y la exacerbación de las diferencias nacionales tuvieron consecuencias lingüísticas: convenía hablar bosnio en Sarajevo, croata en Zagreb, serbio en Belgrado o montenegrino en Podgorica.
  • Emerge una izquierda soberanista en Kosovo

    diciembre de 2017, por Jean-Arnault Dérens
    Al proclamarse de izquierdas a la vez que cultiva un nacionalismo albanés exacerbado, juzgado como hostil por los serbios, el movimiento Vetëvendosje consiguió avanzar en las elecciones legislativas del pasado mes de junio.
  • La manzana de la discordia

    febrero de 2018, por Anne-Cécile Robert
    Cerca de veinte años después, la guerra de Kosovo continúa suscitando polémicas entre las grandes potencias, sobre todo Rusia y Estados Unidos. Moscú menciona con regularidad la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la primavera de 1999 para justificar las suyas, por ejemplo, en Crimea o en Georgia. Así, en un discurso ante el Parlamento, el 18 de marzo de 2014, el (...)
  • Ese éxodo que despuebla los Balcanes

    junio de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Miembros o no de la Unión Europea, todos los países del sudeste del continente se ven golpeados por una crisis demográfica sin precedentes: a un saldo vegetativo negativo se añade una emigración masiva. Los más emprendedores se marchan, lo que compromete el futuro económico y político.
  • Aires de revuelta de los Balcanes a Hungría

    marzo de 2019, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Desde el 8 de diciembre de 2018, decenas de miles de serbios se manifiestan cada fin de semana contra el régimen de Aleksandar Vucic. En Albania, los estudiantes hacen temblar al Gobierno socialdemócrata de Edi Rama y en la Hungría de Viktor Orbán retumba la cólera. Más allá de las diferencias nacionales, las poblaciones de Europa Central se movilizan contra las mismas (...)
  • La mayor patraña de finales del siglo XX

    abril de 2019, por Pierre Rimbert y Serge Halimi
    Hace ahora veinte años, trece Estados miembro de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, bombardearon la República Federal de Yugoslavia. La guerra duró setenta y ocho días y se alimentó de mentiras mediáticas cuyo objetivo era alinear la opinión pública occidental con la de los mandos militares.
  • Historia de las fronteras

    agosto de 2019
  • De 1991 a 2019

    agosto de 2019
  • El autócrata serbio al que Bruselas mima

    marzo de 2020, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Formado en la escuela de los halcones nacionalistas, Aleksandar Vucic dirige Serbia con mano de hierro. El talante complaciente de los dirigentes europeos hacia él evidencia el gran trecho que media entre los principios proclamados por la Unión Europea y su aplicación.

Páginas-1-2-3-4-5-6-