ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Balcanes

Balcanes

Artículos

  • Los Balcanes, final de un sueño europeo

    abril de 2012, por Jean-Arnault Dérens
    Croacia se convertirá en el vigésimo octavo Estado miembro de la Unión Europea. En realidad, los croatas se disponen a unirse sin entusiasmo a la Unión, que ha perdido gran parte de su atractivo en todos los países de la región.
  • Europa se blinda frente a los refugiados

    abril de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Un millón de refugiados y de migrantes emprendieron la ruta de los Balcanes durante el año 2015. Mientras que la Unión Europea negocia con Turquía para tratar de encauzar las partidas, los cierres de las fronteras cortan ese corredor humanitario .
  • Interminable espera entre Bruselas y los Balcanes

    diciembre de 2009, por Jean-Arnault Dérens
    Varios países de la antigua Yugoslavia así como Albania son candidatos a ingresar en la Unión Europea, desde que Eslovenia se adhiriese en 2004. ¿Se trata de un efecto anuncio o de un progreso real en un proceso que hasta ahora estaba empantanado entre múltiples contradicciones?
  • ¿Qué porvenir para Bosnia-Herzegovina?

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Después de trece años de estar prófugo, Radovan Karadzic fue arrestado y transferido a una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya. Está acusado de crímenes de guerra y de haber sido el cerebro del genocidio contra los bosnio-musulmanes.
  • El calvario gitano en los Balcanes

    julio de 2008, por Laurent Geslin
    Actualmente, según estimaciones del Consejo de Europa, alrededor de diez millones de gitanos viven en el continente: conforman la minoría transfronteriza más numerosa.
  • Después de la independencia ¿qué?

    marzo de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Estados Unidos tardó sólo 24 horas en reconocer el nuevo Estado de Kosovo. En la Unión Europea no ha reinado la unanimidad y un pequeño grupo de países, encabezado por España, se opone a ese reconocimiento.
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • Fronteras inciertas de Albania

    enero de 2008, por Philippe Rekacewicz
  • Poblaciones cruzadas en el Sanyak de Novi Pazar

    enero de 2008, por Philippe Rekacewicz
  • Kosovo

    Editorial, julio de 2007, por Ignacio Ramonet
    No resuelta desde hace ocho años, la espinosa cuestión de Kosovo se instala nuevamente en el corazón de la política internacional. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alarmó a las cancillerias al declarar que era necesario saber decir “¡basta!” cuando las negociaciones se prolongan demasiado.

Páginas-1-2-3-4-5-