ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > El revisionismo al servicio de los nacionalistas en Europa central y (...)

El choque de las memorias en detrimento de la historia

El revisionismo al servicio de los nacionalistas en Europa central y oriental

En varios países de Europa central y oriental, la crisis demográfica y la podredumbre de las cuestiones sociales alimentan el caldo de cultivo de los negacionistas. De forma cada vez más abierta, los nacionalismos construidos sobre la base de una reescritura de la historia hacen las veces de programas políticos. De Stepan Bandera en Ucrania a los ustachas en Croacia, los criminales se vuelven a convertir en héroes.

por Jean-Arnault Dérens, diciembre de 2016

¿Producen los Balcanes realmente, tal y como decía la célebre afirmación atribuida a Wilson Churchill, “más historia de la que pueden consumir”? Durante el verano de 2016, Serbia y Croacia han vuelto a causar polémica en este terreno. Belgrado acusa a Zagreb de proceder a una rehabilitación de la imagen del régimen fascista de los ustachas (1941-1944), que eliminó masivamente a judíos, romaníes y serbios. Todos los Gobiernos nacionalistas de la región utilizan, deforman o manipulan los hechos históricos con el fin de justificar o de asentar su propio poder. Todos intentan reformular relatos nacionales que eluden o relativizan la memoria de la lucha antifascista, piedra angular de la Yugoslavia socialista y federal (1945-1991). Veinticinco años después de la división del antiguo Estado común, este proceso vuelve a acelerarse.

El 22 de julio de 2016, el Tribunal de Apelaciones de Zagreb anulaba la sentencia de 1946 en la que se reconocía (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.