ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > Triunfo del estilo paranoico

Triunfo del estilo paranoico

por Ibrahim Warde, diciembre de 2016

Las ambiciones presidenciales de Donald Trump no son nada nuevo. Ya en 1988, este promotor inmobiliario había intentado convertirse en el compañero de lista de George H. W. Bush. Un tiempo después, con vistas a las elecciones de 2000, aspiraba a la candidatura por el Partido Reformista, el cual sirvió de plataforma para que Ross Perot, el primer “multimillonario populista”, se lanzara a la arena política. En 1992, al final de una campaña que giró en torno a los peligros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), Perot obtuvo el 19% de los votos, lo que impidió la reelección del presidente Bush frente al candidato demócrata William Clinton. En cada uno de estos intentos, Trump se comprometía a poner su talento de empresario al servicio de un Gobierno que necesitaba reformas radicales.

Sin embargo, las convicciones del hombre que, el próximo 20 de enero, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEn las raíces de la debacle

Abandonado por los medios de comunicación conservadores pero apoyado por los de la “derecha alternativa”, Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses.
  • El desconcierto de la “intelligentsia” estadounidense

    Serge Halimi
    Puesto que el voto a favor de Donald Trump a menudo se relaciona con el nivel de estudios de los electores, algunos demócratas reprochan a sus conciudadanos no ser lo suficientemente cultos.

    Recuadro: Desde la más tierna infancia

  • Cómo perder unas elecciones

    Jerome Karabel
    Los demócratas contaban con todos los elementos para ganar las elecciones presidenciales, pero al final han sido derrotados, víctimas de su desastrosa estrategia.
  • Todos los disparos contra Bernie Sanders

    Thomas Frank
    ¿Por qué los medios de comunicación estadounidenses torpedearon a Bernie Sanders, un candidato demócrata que podría haber vencido?