ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > ¿Quiénes son los rebeldes sirios?

¿Quiénes son los rebeldes sirios?

Tras cuatro años de guerra, la batalla de Alepo sigue siendo crucial para el futuro de Siria. Los insurgentes, asediados desde septiembre por las fuerzas progubernamentales en la parte este de la ciudad, pertenecen esencialmente a movimientos islamistas. Sin embargo, sus milicias no poseen el monopolio de la radicalización, de la integración de combatientes extranjeros o del discurso religioso.

por Bachir El-Khoury, diciembre de 2016

La multitud y la diversidad de actores armados que participan en la batalla de Alepo, de los cuales muchos vienen del extranjero, revelan la complejidad del conflicto sirio. Para dar cuenta fielmente de la situación es importante evitar las simplificaciones en la terminología empleada a este respecto. Identificar tanto a las tropas “rebeldes” como a las fuerzas que apoyan al Ejército regular también implica comprender sus ideologías y sus proyectos políticos. Sin embargo, la información recabada entre investigadores y personas presentes sobre el terreno puede divergir, en particular en lo relativo al número de combatientes en el seno de cada grupo. Por lo tanto, conviene manejarla con precaución.

Con respecto a la oposición armada contra el régimen de Bachar el Asad, se distinguen tres categorías de agrupaciones: los grupos combaten de forma autónoma, se unen entre ellos o coordinan sus asaltos a través de una “sala de operaciones” (ghourfat al’âmaliyyat). En (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.