ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > El desconcierto de la “intelligentsia” estadounidense

El desconcierto de la “intelligentsia” estadounidense

Los estadounidenses no sólo han elegido a un presidente sin experiencia política, sino que también han ignorado la opinión de la aplastante mayoría de periodistas, de artistas, de expertos y de profesores universitarios. Puesto que el voto a favor de Donald Trump a menudo se relaciona con el nivel de estudios de los electores, algunos demócratas reprochan a sus conciudadanos no ser lo suficientemente cultos.

por Serge Halimi, diciembre de 2016

Existe al menos un país donde las elecciones tienen efectos rápidos. Desde la victoria de Donald Trump, el peso mexicano se desploma, el coste de los préstamos hipotecarios se eleva en Francia, la Comisión Europea afloja la presión presupuestaria, los encuestadores y los adeptos al microtargeting electoral quieren hacerse invisibles, el escaso crédito concedido a los periodistas agoniza, Japón se siente alentado para su rearme, Israel espera el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y el Acuerdo Transpacífico ha muerto.

Este torbellino de acontecimientos y de conjeturas provoca una ensoñación mezclada con inquietud: si un hombre casi universalmente descrito como incompetente y vulgar ha podido convertirse en presidente de Estados Unidos es porque, ahora, todo es posible. Un contagio del escrutinio estadounidense parece incluso tanto más concebible cuanto que su imprevisto desenlace fue señalado en el mundo entero y no solamente por los expertos en política exterior.

Desde (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEn las raíces de la debacle

Abandonado por los medios de comunicación conservadores pero apoyado por los de la “derecha alternativa”, Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses.
  • Triunfo del estilo paranoico

    Ibrahim Warde
    Las ambiciones presidenciales de Donald Trump no son nada nuevo.
  • Cómo perder unas elecciones

    Jerome Karabel
    Los demócratas contaban con todos los elementos para ganar las elecciones presidenciales, pero al final han sido derrotados, víctimas de su desastrosa estrategia.
  • Todos los disparos contra Bernie Sanders

    Thomas Frank
    ¿Por qué los medios de comunicación estadounidenses torpedearon a Bernie Sanders, un candidato demócrata que podría haber vencido?