Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > Frenesí nacionalista en Hungría

Frenesí nacionalista en Hungría

por Corentin Léotard, diciembre de 2016

“Tras cuarenta y seis años de ocupación y dos décadas ambiguas de transición, Hungría ha recuperado su derecho y su capacidad para la autodeterminación”, afirma el programa “de cooperación nacional” del Fidesz-Unión Cívica Húngara. Al dominar el panorama político desde 2010, el nacional-conservadurismo del primer ministro Viktor Orbán pretende así volver a encauzar a Hungría por el supuesto curso natural de las cosas y volver a relegar a la izquierda, ya sea poscomunista o liberal, al bando de los partidarios de una historia vilipendiada. A las calles que albergan alguna referencia al comunismo o a pensadores como Karl Marx y Friedrich Engels se les ha cambiado el nombre; la plaza de la República, por su parte, ha sido rebautizada como “plaza Juan Pablo II”.

El Gobierno, para otorgar legitimidad científica a su visión de la situación, fundó el Instituto Veritas en 2014, compuesto por veintiséis especialistas cuya misión es “revaluar las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.