ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > Todos los disparos contra Bernie Sanders

Todos los disparos contra Bernie Sanders

¿Por qué los medios de comunicación estadounidenses, que deseaban la derrota de Donald Trump, torpedearon a Bernie Sanders, un candidato demócrata que podría haber vencido?

por Thomas Frank, diciembre de 2016

Nunca antes la prensa estadounidense había tomado partido tan abiertamente en unas elecciones. Mes a mes, se esforzó en desacreditar a todos los candidatos que no eran de su agrado, comenzando por el senador “socialista” por el estado de Vermont, Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas. Ahora bien, los resultados que este último obtuvo en las primarias en los estados clave, aquellos en los que Hillary Clinton fue derrotada en las elecciones presidenciales, permiten pensar que habría obtenido un mejor resultado contra Donald Trump.

Sobre la base de tribunas, editoriales y entradas de blog, The Washington Post sirvió de brújula y de metrónomo en la campaña de denigración llevada a cabo contra el candidato progresista –que proponía un plan de asistencia sanitaria universal y pública, un importante aumento del salario mínimo, la gratuidad de las universidades, etc.–. Este periódico, con sus incesantes llamamientos a la cortesía y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este artículo es una versión modificada y actualizada de un texto publicado en noviembre de 2016 en la revista Harper’s.

DossierEn las raíces de la debacle

Abandonado por los medios de comunicación conservadores pero apoyado por los de la “derecha alternativa”, Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses.
  • El desconcierto de la “intelligentsia” estadounidense

    Serge Halimi
    Puesto que el voto a favor de Donald Trump a menudo se relaciona con el nivel de estudios de los electores, algunos demócratas reprochan a sus conciudadanos no ser lo suficientemente cultos.

    Recuadro: Desde la más tierna infancia

  • Triunfo del estilo paranoico

    Ibrahim Warde
    Las ambiciones presidenciales de Donald Trump no son nada nuevo.
  • Cómo perder unas elecciones

    Jerome Karabel
    Los demócratas contaban con todos los elementos para ganar las elecciones presidenciales, pero al final han sido derrotados, víctimas de su desastrosa estrategia.