ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > Transición de alto riesgo en la República Democrática del Congo

Transición de alto riesgo en la República Democrática del Congo

Tras meses de protestas duramente reprimidas en la República Democrática del Congo, se nombró, el 17 de noviembre, a un primer ministro proveniente de la oposición, Samy Badibanga. Pero la transición política sigue siendo incierta, ya que el presidente Joseph Kabila podría aspirar a un tercer mandato a pesar de la agitación que esto provocaría en el país y en toda el África central.

por Sabine Cessou, diciembre de 2016

“El Presidente sigue ejerciendo sus funciones”: la banderola a favor del presidente Joseph Kabila ondea delante de la sede del partido en el poder, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD). Para los partidarios del Jefe de Estado congoleño, se trata de responder a otro eslogan, repetido hasta la saciedad por multitud de manifestantes: “¡Kabila, lárgate!”. El mensaje del PPRD es claro: Kabila, en el poder desde 2001, no tiene ninguna intención de alejarse de éste. Sin embargo, la Constitución de la República Democrática del Congo (RDC), que limita a dos el número de mandatos sucesivos, le impone abandonar sus funciones el 19 de diciembre.

El PPRD alega la imposibilidad material de organizar elecciones y cita el artículo 70 de la Ley fundamental: “Al final de su mandato, el presidente de la República seguirá ejerciendo sus funciones hasta la investidura efectiva del nuevo presidente electo”. En mayo, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.