ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/12 > En las raíces de la debacle

Dossier sobre Estados Unidos

En las raíces de la debacle

diciembre de 2016

Abandonado por los medios de comunicación conservadores pero apoyado por los de la “derecha alternativa”, Donald Trump, empresario sin experiencia política que se hizo famoso por los realities shows, ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses. Con dos millones de votos menos que su adversaria en el conjunto del país, debe su victoria a los Estados clave del Rust Belt (“cinturón de óxido”) que Hillary Clinton ha dejado de lado, juzgada como distante por los obreros blancos, y como arrogante por los estadounidenses poco cualificados. ¿Habría podido contener el fenómeno Trump el francotirador socialista Bernie Sanders, hostil al libre comercio, a Wall Street y crítico con los lobbies de Washington? Los principales periódicos lo intentaron todo para impedir que semejante guión se hiciera realidad.

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEn las raíces de la debacle

Abandonado por los medios de comunicación conservadores pero apoyado por los de la “derecha alternativa”, Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales estadounidenses.
  • El desconcierto de la “intelligentsia” estadounidense

    Serge Halimi
    Puesto que el voto a favor de Donald Trump a menudo se relaciona con el nivel de estudios de los electores, algunos demócratas reprochan a sus conciudadanos no ser lo suficientemente cultos.

    Recuadro: Desde la más tierna infancia

  • Triunfo del estilo paranoico

    Ibrahim Warde
    Las ambiciones presidenciales de Donald Trump no son nada nuevo.
  • Cómo perder unas elecciones

    Jerome Karabel
    Los demócratas contaban con todos los elementos para ganar las elecciones presidenciales, pero al final han sido derrotados, víctimas de su desastrosa estrategia.
  • Todos los disparos contra Bernie Sanders

    Thomas Frank
    ¿Por qué los medios de comunicación estadounidenses torpedearon a Bernie Sanders, un candidato demócrata que podría haber vencido?