ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina

Artículos

  • Un periodismo gigantesco y brutal

    agosto de 2015, por Ignacio Carrión
    Como si masticaras piedras. Sobreviviendo al pasado en Bosnia W. L. Tochman Libros del K.O., Madrid, 2015, 156 páginas, 16,90 euros Todo el libro es estremecedor. No podía ser de otra forma cuando la forma queda sometida al fondo y al trasfondo de los hechos que W.L. Tochman narra magistralmente en esta primera parte de una prometedora trilogía. El periodismo polaco ha sido, desde (...)
  • Los Balcanes, nueva “línea de fuego” entre Rusia y Occidente

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Después de Ucrania, ¿volverán a ser los Balcanes el nuevo escenario de un enfrentamiento entre el eje Este-Oeste? Rusia vuelve a invertir en la región por razones tanto comerciales como geopolíticas.
  • Volver a la guerra de los años 1990 en Ucrania

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    ¿Retomaría la Guerra del Dombás algo interrumpido en los Balcanes? Los combatientes croatas entrevistados por la prensa de Zagreb confiesan todos el mismo sueño: ser enviados para retomar, frente a los voluntarios serbios en Ucrania, el conflicto de los años 1990. La mayoría forma parte del batallón ultra nacionalista Azov . Entre ellos, Denis Seler, ex jefe de los Bad Blue Boys –ultras del club de (...)
  • Los Balcanes, final de un sueño europeo

    abril de 2012, por Jean-Arnault Dérens
    Croacia se convertirá en el vigésimo octavo Estado miembro de la Unión Europea. En realidad, los croatas se disponen a unirse sin entusiasmo a la Unión, que ha perdido gran parte de su atractivo en todos los países de la región.
  • ¿Qué porvenir para Bosnia-Herzegovina?

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Después de trece años de estar prófugo, Radovan Karadzic fue arrestado y transferido a una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya. Está acusado de crímenes de guerra y de haber sido el cerebro del genocidio contra los bosnio-musulmanes.
  • Complejidad institucional

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En diciembre de 1995, los acuerdos de Dayton pusieron término a la guerra que desde 1992 ha dejado al menos cien mil muertos. Esos acuerdos se basan en un compromiso: el mantenimiento de un Estado de Bosnia-Herzegovina, pero al precio de su subdivisión en dos “entidades”: la Federación croato-bosníaca de Bosnia-Herzegovina, y la Republika Srpska. Un anexo de los tratados cumple las funciones de (...)
  • El nuevo peso social del islam

    septiembre de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Durante la guerra se habló mucho de los muyahidin extranjeros que fueron a pelear a Bosnia-Herzegovina. Hasta finales de la década de 1990, éstos pudieron conservar algunos minúsculos “emiratos” en zonas aisladas del país. Los atentados del 11-S prácticamente marcaron el fin de ese fenómeno, a pesar de que algunas organizaciones extremistas siguen activas, y de que algunos militantes islamistas de (...)
  • ¿Qué porvenir para Bosnia-Herzegovina?

    septiembre de 2008, por Philippe Rekacewicz
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • Poblaciones cruzadas en el Sanyak de Novi Pazar

    enero de 2008, por Philippe Rekacewicz

Páginas-1-2-3-