Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > Un periodismo gigantesco y brutal

Un periodismo gigantesco y brutal

Como si masticaras piedras. Sobreviviendo al pasado en Bosnia
W. L. Tochman
Libros del K.O., Madrid, 2015, 156 páginas, 16,90 euros

por Ignacio Carrión, agosto de 2015

Todo el libro es estremecedor. No podía ser de otra forma cuando la forma queda sometida al fondo y al trasfondo de los hechos que W.L. Tochman narra magistralmente en esta primera parte de una prometedora trilogía.

El periodismo polaco ha sido, desde Kapuscinski, un modelo de fiabilidad y de precisión. El narrador desaparece pero lo tienes al alcance de la mano. El lector quiere que en frases de cinco o diez palabras le informe quien está en el lugar de los hechos. No deberíamos aceptar en nuestro maltratado país un periodismo falsificado y pedante, barato y relamido, al que en buena medida se debe el desprestigio y la crisis de la prensa escrita. De la otra para qué hablar. Las imágenes de las televisiones mienten. Yo he visto a Arturo Pérez Reverte retransmitiendo con un tanque decorativo a sus espaldas una guerra del Golfo que nunca parecía empezar. Y había (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.