ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > El erotismo neobarroco de Severo Sarduy

Encuentros con genios de las letras

El erotismo neobarroco de Severo Sarduy

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con personalidades excepcionales como el escritor cubano Severo Sarduy (1937-1993), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, agosto de 2015

Nació en Camagüey, Cuba, el 25 de febrero de 1937, de padre ferroviario llegado de China. Cuando el niño tenía cuatro meses, la familia se mudó a Colonia María, en el centro de la isla. Allí vivieron hasta que, en 1941, regresaron a sus lares. El chico ya estudiaba en el Instituto de Camagüey y luego estudió Medicina en La Habana. Eran los últimos estertores del dictador Batista y como los estudiantes universitarios estaban a menudo en huelga, se cerró la Universidad.

Cuando triunfaron los barbudos, Sarduy empezó a colaborar con el periódico Revolución y en la sección de Arte y Literatura del Diario Libre. En 1959 se le concedió una beca para especializarse como crítico de arte en Madrid. Todavía no había pasado ni un mes cuando un incidente político entre Cuba y España le impidió seguir sus estudios, por lo que decidió viajar a París, donde conoció a al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español