ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > Sabotajes a las infraestructuras técnicas

Sabotajes a las infraestructuras técnicas

Rodear, asaltar, ocupar los parlamentos: los lugares de poder institucional han hechizado la atención y el deseo de los movimientos sociales (y, tal vez por eso, los dispositivos electorales son la continuación lógica). Pero el poder es logístico y reside en las infraestructuras. No es de naturaleza representativa y personal, sino arquitectónica e impersonal. No es un teatro, sino una estructura de acero, un edificio de ladrillo, un canal, un algoritmo, un programa informático.

por Dominique Pinsolle, agosto de 2015

“El poder ya no reside en las instituciones. Actualmente descansa en las infraestructuras de este mundo”. Partiendo de esta base, el Comité Invisible saca una conclusión práctica tan simple como seductora: los revolucionarios tienen que organizarse para bloquear los flujos que recorren y que componen nuestro universo, cuya estructura actual se asemejaría a la de una red de dimensiones planetarias. La buena noticia: este conjunto de nudos interconectados será especialmente vulnerable y algunas acciones bien orientadas bastarán para desestabilizarlo. Bajo el efecto de su desarrollo reticular, el capitalismo se encontraría pues amenazado por grupos de individuos ingeniosos decididos a piratear los servicios informáticos, a bloquear las refinerías, a ocupar las plazas en el corazón de las metrópolis, etc.

Esta teoría, que pretende actualizar la reflexión revolucionaria, en realidad restablece ideas que se remontan como mínimo a los comienzos del siglo XX. Ya que la generalización de las redes de transporte, de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.