ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > Las mujeres árabes vistas por los medios occidentales

Las mujeres árabes vistas por los medios occidentales

Criaturas débiles y oprimidas que desaparecen bajo un chador o un burka. Ésta es la eterna representación de las mujeres árabes que proponen los medios de comunicación occidentales, mezclando sin preocupaciones los contextos y las nacionalidades. Entonces, ¿están estas mujeres fuera de la historia? Y si no lo están, ¿cómo se puede explicar la gran regresión que ha afectado a sus derechos en el transcurso de las últimas décadas?

por Sahar Khalifa, agosto de 2015

Es bien sabido que en la cultura árabe, como en muchas otras, la mujer encarna el sexo débil, el otro sexo, el sexo desigual, el sexo que no hereda nada –ni siquiera su apellido–, el sexo que puede aportar descendencia o deshonor. Mi nacimiento significó para mi familia una decepción que llegó a las lágrimas. Yo era una niña, la quinta de la familia, o sea el quinto desengaño y, para mi madre, la quinta derrota. En comparación con la esposa de mi tío, que había dado a luz triunfalmente a diez inestimables varones, era considerada una mujer maldita. Aunque era más bella, más inteligente y más digna que mi tía (y que las otras mujeres de la familia), todos la consideraban la menos fecunda, la que no podía dar buenos frutos.

Yo heredé sus prejuicios y sus teorías. Desde la infancia, no dejo de escuchar cómo se califica a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto es adaptación de una conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Palestinos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres el 5 de mayo de 2015.