ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > Irlanda acusa a los medios de comunicación

¿Han contribuido la prensa y la televisión a la crisis bancaria?

Irlanda acusa a los medios de comunicación

El Parlamento y el Senado de Irlanda decidieron en noviembre de 2014 crear una comisión de investigación sobre la crisis bancaria que se desató en 2008 con la implosión de la burbuja inmobiliaria. Su objetivo era “investigar las razones que hicieron que Irlanda sufriera una crisis bancaria sistémica, sobre todo centrándose en los factores políticos, económicos, sociales, culturales, financieros y de comportamiento, así como en las decisiones que contribuyeron a la crisis”. En este contexto, los parlamentarios invitaron al investigador canadiense Julien Mercille en marzo de 2015 para que disertara sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Éste es un fragmento de su intervención.

por Julien Mercille, agosto de 2015

A petición de la Comisión, prestaremos especial atención a los siguientes aspectos: la responsabilidad de los grandes medios de comunicación en la ausencia de cualquier atisbo de duda en cuanto a la perennidad del boom inmobiliario o al estado de salud de la economía en general; los posibles conflictos de intereses provocados por la importancia de las empresas de publicidad vinculadas al sector inmobiliario; la recurrencia en los medios de comunicación de la promoción de la compra de propiedades en detrimento del alquiler; la opinión dominante según la cual el mercado inmobiliario “aterrizaría de forma suave”. (…)

Nuestro trabajo busca determinar si se podría haber identificado la burbuja antes de que explotara y si se podría haber anticipado la amplitud de la crisis. Aunque la respuesta es positiva en ambos casos, sólo ha podido hacerse un análisis más preciso a posteriori. Existen dos métodos que permiten saber si los precios del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Todas las notas son de la redacción.