ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > De los brigadistas a los yihadistas, combatir en el extranjero

Las razones para un compromiso armado

De los brigadistas a los yihadistas, combatir en el extranjero

¿Qué tienen en común un militante de la izquierda que viaja a España en 1936 para defender la república y un individuo que se va a luchar en las filas de la Organización del Estado Islámico? En cuanto a los objetivos, nada. Es más, si se observan las etapas de su recorrido se pueden ver algunas similitudes que esclarecen qué les lleva a comprometerse. Y, en el caso de los yihadistas, los riesgos relacionados con el regreso a sus países.

por Laurent Bonelli, agosto de 2015

“No se sabe cuántos van a volver. Y de los que vuelvan, tampoco se sabe cuántos se volcarán en la violencia. Pero, dada la cifra que representan, es muy inquietante”. En el tono y en la esencia, estas palabras del coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove (Libération, 20 de noviembre de 2014), resumen las preocupaciones de los dirigentes europeos con respecto a sus 3.000 ciudadanos que partieron a luchar en Siria y en Irak en las filas de la Organización del Estado Islámico o del Frente al-Nusra.

De Kerchove continúa: “Pongamos como hipótesis que la mitad de ellos vuelve y que el 10% se vuelca en la violencia; esto da un total de ciento cincuenta personas que habrán aprendido cómo manejar armas y explosivos, que habrán desarrollado una red de compañeros de combate en el mundo entero y habrán incrementado fuertemente su nivel (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.