ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Socialismo libertario

Socialismo libertario

Artículos

  • Sabotajes a las infraestructuras técnicas

    agosto de 2015, por Dominique Pinsolle
    Rodear, asaltar, ocupar los parlamentos: los lugares de poder institucional han hechizado la atención y el deseo de los movimientos sociales. Pero el poder es logístico y reside en las infraestructuras.
  • El internacionalismo en tiempos de la Comuna

    mayo de 2015, por Kristin Ross
    Muchos historiadores han analizado la Comuna de París como una sublevación patriótica cuyo origen se encuentra en 1871. Pero los fundamentos intelectuales de esta insurrección eran más antiguos.
  • Hartos del simulacro democrático y de las organizaciones contestatarias, existen individuos que se unen y reaniman la tradición comunitaria. ¿Con qué horizonte?
  • Simone Weil, un compromiso absoluto

    abril de 2016, por Olivier Pironet
    El pensamiento y la trayectoria fulgurante de Simone Weil (1909-1943) siguen siendo muy desconocidos más allá de los círculos de especialistas.
  • La CNT, las claves del enigma español

    febrero de 2009, por Ángel Herrerín López
    En España, durante el período republicano y la Guerra Civil, el anarcosindicalismo desempeñó un papel de capital importancia. Una situación que contrasta con la que prevalece hoy día, el movimiento anarcosindicalista prácticamente ha desaparecido de la sociedad española.
  • El intratable Pierre-Joseph Proudhon

    febrero de 2009, por Edward Castleton
    ¿Qué conocemos del pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon doscientos años después de su nacimiento? Una fórmula: “La propiedad es un robo”, pero nada más.
  • ¿A dónde va, pues, la cólera?

    mayo de 2016, por Georges Didi-Huberman
    Sublevación, insurrección, revuelta: el fuego de la cólera provoca un acontecimiento imprevisible que siempre puede bifurcarse o descarriarse, cuando no es simplemente aplastado o canalizado por la autoridad contra la que está dirigido.
  • Mayo del 68 y sus vidas ulteriores

    marzo de 2005, por Kristin Ross
    Las representaciones que ponen el acento sobre la austeridad de la vida militante dejan totalmente de lado un aspecto que, sin embargo, surge con bastante claridad como uno de los recuerdos más notables en la mayoría de los relatos de activistas.
  • El terrorismo es tan viejo como la humanidad. Es algo propio de todos los tiempos, todos los continentes y todas las religiones. ¿Cómo se explica entonces la obsesión por la seguridad de la que somos actualmente testigos?
  • Los carteles de la esperanza

    septiembre de 2018, por François Albera
    A partir de finales del siglo XIX, artistas utopistas y cercanos al movimiento obrero fueron unos virtuosos del grabado sobre madera. Sus obras denuncian la violencia social y dan testimonio de los cambios de su época, de la revolución espartaquista al auge del nazismo.