ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > La CNT, las claves del enigma español

La CNT, las claves del enigma español

por Ángel Herrerín López, febrero de 2009

En España, durante el período republicano (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939), el anarcosindicalismo desempeñó un papel de capital importancia. Su principal organización, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), contaba con 535.000 afiliados en junio de 1931 y dos millones durante la guerra. Una situación que contrasta de manera singular con la que prevalece hoy día, puesto que el movimiento anarcosindicalista prácticamente ha desaparecido de la sociedad española. O al menos ocupa un lugar muy marginal en relación con lo que ha sido.

Una serie de factores explican esta decadencia: la represión franquista, las confrontaciones internas, la ausencia de un relevo generacional y la debilidad de la ayuda internacional.

El régimen de Francisco Franco golpeó con dureza a los sindicatos y en especial a la CNT –la organización clandestina cuyos órganos de dirección fueron desmantelados por la policía la mayoría de las veces. Así, en el curso de los diez primeros años (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLos anarquistas

¿Está de moda el anarquismo? Esa es la impresión que se tiene tras observar la obsesión de la policía y de los medios de comunicación por los “movimientos anarco-autónomos”.
  • Una indocilidad contagiosa

    Claire Auzias
    Es extraño que los anarquistas no participen, junto con otros, en las luchas sociales. Pero, desde las federaciones de sindicatos hasta el amor libre y desde el sindicalismo revolucionario hasta la insumisión, los anarquistas se
  • Apelativos poco controlados

    Jean-Pierre Garnier
    Durante mucho tiempo, los términos “anarquista” y “libertario” fueron indisociables para los militantes, encuadrados o no en las organizaciones epónimas.

    Recuadro: Citas

  • El intratable Pierre-Joseph Proudhon

    Edward Castleton
    ¿Qué conocemos del pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon doscientos años después de su nacimiento? Una fórmula: “La propiedad es un robo”, pero nada más.
  • ¡Vergüenza ante el sufragio universal!

    Estando él en prisión por un delito de “ofensa al presidente de la República” se produce el golpe de Estado en el que triunfó Luís Napoleón Bonaparte. Los cuadernos que escribe muestran su profunda decepción respecto del sufragio universal directo, al que culpa de la instauración del Segundo Imperio.