ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > “En Gaza, David habla árabe”

Impunidad de Israel

“En Gaza, David habla árabe”

Una gran mayoría de los israelíes judíos ha aprobado la guerra contra Gaza y ha mostrado poca compasión por el destino de las miles de víctimas. Desde el fracaso del proceso de Oslo y el poderoso ascenso de Hamás, ya no cree más en la paz.

por Tom Segev, febrero de 2009

La ex primera ministra israelí Golda Meir declaró en su tiempo que detestaba a los árabes. ¿Por qué? Porque obligaban a los israelíes a tratarlos… como los trataban. El último ataque israelí contra Gaza parece haber reavivado el fariseísmo de esta dirigente, pero también su rencoroso pesimismo. Meir nunca creyó en la paz con los árabes. La mayoría de los israelíes también ha dejado de creer en ella.

La operación “Plomo endurecido”, esperada y prácticamente inevitable, fue desencadenada en el momento ideal: los cohetes de Hamás lanzados desde Gaza caían sobre las ciudades del sur de Israel y la presión de la opinión pública sobre el gobierno crecía a medida que se acercaba la fecha electoral del 10 de febrero. Por otra parte, el Gobierno aprovechó el final de la Administración republicana en Washington y el hecho de que las vacaciones de año nuevo desviarían la atención de la comunidad internacional. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.