ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > Batalla por la memoria republicana

Contra la historia oficial española

Batalla por la memoria republicana

En España, ciudadanos de a pie y magistrados actúan conjuntamente para hacer tambalear “el pacto del olvido” que todavía encubre las atrocidades cometidas bajo el régimen franquista. En un país profundamente dividido sobre este asunto, los militantes buscan incansablemente las fosas comunes donde fueron arrojados los republicanos fusilados por la dictadura e intentan, a pesar de las sordas resistencias a las que se enfrentan, rehabilitar la memoria de los vencidos.

por Jean Ortiz, febrero de 2009

“En gran parte de España lo que llamamos Guerra Civil fue solamente una represión; el golpe de Estado militar (del general Franco) fue seguido de inmediato por un plan de exterminio”. Los adelantos del movimiento de Recuperación de la Memoria (Histórica), una galaxia de militantes y voluntarios al margen de los partidos políticos, así como los trabajos de los historiadores, permiten arrojar otra mirada sobre lo que más allá de los Pirineos, hasta ese momento sólo se percibía como una “guerra civil”. Por otra parte basta con examinar la cartografía de las fosas comunes de republicanos, actualizada estos últimos años, para constatar que coincide con las regiones donde el golpismo triunfó desde el principio.

El objetivo de los franquistas no consistía tan solo en ganar la guerra: era necesario extirpar la República de raíz. De ahí la semántica: “depuración”, “purificación”, “limpieza”, “pacificación”. Por otra parte, finalizado el conflicto, continuaron las atrocidades (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.