ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > La Política Agrícola Común vacía de su contenido

Las instancias europeas hacen oídos sordos

La Política Agrícola Común vacía de su contenido

Los veintisiete países miembros de la Unión Europea adoptaron, el 20 de noviembre de 2008, el “Balance de salud” de la Política Agrícola Común (PAC). Aunque se supone que debe “modernizar” la PAC dentro de la perspectiva de una nueva reforma en 2013, este acuerdo tiene realmente como objetivo su desmantelamiento. Como respuesta a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presta poca atención al empleo, a la seguridad alimenticia y a la protección del medio ambiente, tanto en el Norte como en el Sur.

por Aurélie Trouvé y Jean-Christophe Kroll, febrero de 2009

Con cerca de quinientos millones de consumidores potenciales, la Unión Europea constituye el primer mercado agrícola y alimentario solvente del planeta. Es la primera zona importadora y exportadora de productos agrícolas (en igualdad con Estados Unidos). Esto equivale a decir que nada puede decidirse en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sin la aprobación de la Unión Europea, actor principal en la desregulación del intercambio mundial. Es lo que ilustran las decisiones del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión, con ocasión del “Balance de la salud” de la Política Agrícola Común (PAC), preludio para una reforma profunda en 2013.

La PAC fue durante mucho tiempo la única política común decidida en Bruselas y financiada colectivamente con el presupuesto de la Unión. Esto explica su peso determinante en los gastos comunes (45% hoy en día). También que durante mucho tiempo haya sido considerada como una de las bases de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Algunas fechas