ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > ¿Quién controla la política iraquí de Washington?

Fuertes resistencias al programa de retirada de Obama

¿Quién controla la política iraquí de Washington?

De aquí al verano que viene, Estados Unidos enviará de veinte a treinta mil soldados a Afganistán para reforzar el contingente de tropas extranjeras, que ya asciende a setenta mil hombres. Tanto Barack H. Obama como George W. Bush han sido partidarios de esta escalada. El segundo buscó, paralelamente, junto con el apoyo de los militares del Pentágono, “esquivar” el acuerdo referente a la retirada total del Ejército estadounidense de Irak. Y hacer así inoperantes las promesas electorales del nuevo Presidente.

por Gareth Porter, febrero de 2009

Inmediatamente después de la impresionante victoria electoral de Barack H. Obama en noviembre de 2008, surgió una importante pregunta: ¿Mantendrá el nuevo Presidente la promesa que formuló durante su campaña de hacer evacuar de Irak las tropas de combate en un plazo de dieciséis meses a contar desde su toma de posesión? Justamente, la suerte de este plan de retirada es esperada como un indicador de la orientación general de su política exterior y del papel que podría desempeñar en las estrategias de seguridad nacional y exterior.

Este tema provocó el conflicto más duro entre el Presidente electo y un comando militar estadounidense cuya oposición a su política de retirada no es un secreto para nadie. ¿Iba Obama a defender su opción o a ceder a las presiones? El desafío de ese pulso era nada menos que una elección fundamental entre una retirada estratégica de Irak y el intento de prolongar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.