ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > Mano de obra china para la industria japonesa

Explotada y expulsada

Mano de obra china para la industria japonesa

Por segunda vez en veintisiete años, Japón ha registrado un déficit comercial en octubre pasado. Al depender en gran medida de las exportaciones, sufre de lleno la entrada en recesión de Estados Unidos y de Europa. Entre los más afectados: los trabajadores precarios de la industria, especialmente en el sector automovilístico. Al igual que los “jóvenes en prácticas” extranjeros. En un principio, éstos se sintieron atraídos por la isla en búsqueda de perfeccionamiento, pero a menudo sirven de mano de obra barata. Historia de estos desengaños.

por Anne Roy, febrero de 2009

Se fueron a trabajar a Japón con los ojos cerrados. Lo que tenían en la cabeza, más que nada, “era un país de moda, famoso por la calidad y la diversidad de la ropa y una economía sólida y de buena reputación…” A Hu Ju Hua y Duan Yan Hong, dos costureras y madres de familia, ni siquiera se les ocurrió abordar la cuestión de los sueldos frente a su futuro patrón cuando este último vino a reclutarlas directamente a la ciudad de Huang Chu, en la región de Hupei, en el sur de China. Era una oportunidad espléndida y ellas no hablaban el suficiente japonés como para meterse en un tema que él no había mencionado durante la entrevista.

En diciembre de 2005, junto con otros cuatro colegas, entraron en una empresa de confección en la ciudad de Yamanashi, dos horas al sudoeste de Tokio, para trabajar como “aprendices”. Este (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.