ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > Consecuencias imprevistas de la guerra contra los palestinos

Impunidad de Israel

Consecuencias imprevistas de la guerra contra los palestinos

Al desencadenar el asalto contra Gaza, el Gobierno israelí no sólo intentaba sacar un rédito electoral de cara a las elecciones de este 10 de febrero. También buscaba tomarse revancha tras la derrota sufrida por su ejército en el Líbano ante Hezbollah. El balance sin embargo, está muy lejos de las esperanzas. Las encuestas le otorgan la victoria al Likud de Benjamin Netanyahu; Hamas ha resistido la ofensiva; y la imagen de Israel se ha visto empañada por la dureza del ataque.

por Alain Gresh, febrero de 2009

“Aún hay militares que viven en los tiempos de la guerra de la independencia (1948) o de la campaña del Sinaí (1956). Con ellos, todo se resume en tanques, en controlar territorios o en saber qué territorios están controlados, en ocupar una u otra colina. Pero todas esas cosas carecen de valor. (…) La guerra del Líbano (2006) quedará en la historia como la primera guerra en la cual el mando militar comprendió que la guerra clásica se había vuelto obsoleta”.

Estas declaraciones de septiembre de 2008 no provienen de un pacifista israelí cualquiera, sino de Ehud Olmert. Sería necesario un Jacques Lacan para descifrar el inconsciente de este primer ministro culpable de una catastrófica guerra en el Líbano en 2006, con la que reincide en Gaza, al mismo tiempo que pretende que su país renuncie a una visión estrecha de la seguridad.

No hay duda de que comparte con la mayoría (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.