ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/02 > El grupo de choque de la CIA

Más de cincuenta años de “golpes retorcidos”

El grupo de choque de la CIA

La presencia masiva de cubanos exiliados en la tentativa de invasión de la bahía de Cochinos en 1961 permanece en nuestra memoria, pero sabemos menos del papel de éstos en las operaciones ulteriores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Desde Chile hasta Nicaragua pasando por Vietnam, a través de golpes de Estado, de asesinatos de dirigentes y del tráfico de armas y de droga, ellos han sido uno de los instrumentos más secretos y más mortíferos de la política exterior estadounidense.

por Hernando Calvo Ospina, febrero de 2009

“Nuestro único delito ha sido otorgarnos nuestras propias leyes; nuestro crimen ha sido aplicarlas a la United Fruit”. Elegido presidente de Guatemala en 1951, Jacobo Arbenz promulgó, entre otras medidas progresistas, una reforma agraria. El 4 de marzo de 1953, expropió 84.000 de las 234.000 hectáreas que poseía la compañía bananera estadounidense United Fruit Company (UFCo). El 17 y 18 de junio de 1954, un ejército mercenario proveniente de Nicaragua y Honduras entró en Guatemala y, el 27 de junio, derrocó a Arbenz. El secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles y su hermano Allen, director de la Central Intelligence Agency (CIA), eran ambos por entonces ¡accionistas de la UFCo! La operación –denominada PB/Success– contó con la participación activa de un “grupo de choque” de la CIA que operaría durante décadas.

Después del derrocamiento en Irán del dirigente nacionalista Mohammed Mossadegh el 19 de agosto de 1953, la PB/Success le valió (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.