Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Política Agrícola Común (PAC)

Política Agrícola Común (PAC)

Artículos

  • Con la caravana de la Unión Europea en el campo rumano

    febrero de 2014, por Pierre Souchon
    Millones de rumanos viven de la agricultura de subsistencia. En nombre de la competitividad, la Unión Europea ha decidido poner fin a este fenómeno.
  • ¿Es posible aún ser “europeo”?

    octubre de 2013, por Bernard Cassen
    En las editoriales, la constatación es unánime: los libros sobre Europa tienen mala venta. Este fenómeno no es de hoy, pero sus causas ciertamente han evolucionado con el correr de los años.
  • ¿Por qué protestan los agricultores de Andalucía?

    agosto de 2013, por Nale Ontiveros
    Consejo, Parlamento y Comisión europeos alcanzaron el 26 de junio pasado un acuerdo definitivo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC). Los agricultores de Andalucía exigen que se escuche su voz en el proceso de negociación a nivel nacional que ahora comienza.
  • La Política Agrícola Común vacía de su contenido

    febrero de 2009, por Aurélie Trouvé y Jean-Christophe Kroll
    Los países miembros de la Unión Europea adoptaron el “Balance de salud” de la Política Agrícola Común (PAC). Aunque se supone que debe “modernizar” la PAC dentro de la perspectiva de una nueva reforma en 2013, este acuerdo tiene realmente como objetivo su desmantelamiento.
  • Algunas fechas

    febrero de 2009
    25 de marzo de 1957. Impulsada por Francia, la Política Agrícola Común (PAC) es uno de los pilares del Tratado de Roma. 3 de julio de 1962. La PAC entra en vigor. 21 de diciembre de 1968. El plan Mansholt (por el nombre del comisario Sicco Mansholt) lanza una modernización general de las instalaciones agrícolas. 1984. Plan de lucha contra la superproducción agrícola, con la instauración de (...)
  • ¿De qué estamos hablando?

    febrero de 2009
    Ayudas directas: introducidas por la reforma de 1992 (80% del presupuesto de la PAC), están dirigidas a dar a los agricultores un ingreso mínimo garantizado, independientemente de la cantidad producida (“desconexión”), con el fin de evitar cualquier sobreproducción y de eliminar las distorsiones del comercio. Anteriormente, el sistema se apoyaba en precios garantizados por compras públicas en los (...)
  • Reconstruir la Política Agrícola Común

    septiembre de 2008, por Bernard Cassen
    De las tres crisis a escala planetaria que se combinan en estos momentos –energética, financiera y alimentaria–, la más vital y urgente, la crisis alimentaria, es paradójicamente la que sería menos difícil de superar.