Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Anarquismo

Anarquismo

Artículos

  • Sabotajes a las infraestructuras técnicas

    agosto de 2015, por Dominique Pinsolle
    Rodear, asaltar, ocupar los parlamentos: los lugares de poder institucional han hechizado la atención y el deseo de los movimientos sociales. Pero el poder es logístico y reside en las infraestructuras.
  • Estando él en prisión por un delito de “ofensa al presidente de la República” se produce el golpe de Estado en el que triunfó Luís Napoleón Bonaparte. Los cuadernos que escribe muestran su profunda decepción respecto del sufragio universal directo, al que culpa de la instauración del Segundo Imperio.
  • El regreso de las leyes “perversas”

    enero de 2020, por Raphaël Kempf
    La represión policial y judicial que padecen los movimientos de protesta en Francia forma parte de un proceso más que centenario: leyes de excepción votadas en caliente se convierten en la norma.
  • Los carteles de la esperanza

    septiembre de 2018, por François Albera
    A partir de finales del siglo XIX, artistas utopistas y cercanos al movimiento obrero fueron unos virtuosos del grabado sobre madera. Sus obras denuncian la violencia social y dan testimonio de los cambios de su época, de la revolución espartaquista al auge del nazismo.
  • Una utopía en el corazón del caos sirio

    septiembre de 2017, por Chris Den Hond y Mireille Court
    Los kurdos del norte de Siria, puntas de lanza de la batalla de Raqqa contra la Organización del Estado Islámico, intentan poner en marcha un proyecto político original en Oriente Próximo.
  • La revolución zapatista persiste en Chiapas

    junio de 2017, por François Cusset
    A principios de los años 1990, el levantamiento zapatista encarnaba una opción estratégica: cambiar el mundo sin tomar el poder. ¿En qué situación se encuentra Chiapas?
  • La voluptuosidad de la sangre

    mayo de 2017, por Hubert Prolongeau
    Cuando en 1897 el irlandés Bram Stoker inventó con su novela Drácula el arquetipo del vampiro corrían tiempos revueltos: atentados anarquistas, prodigios técnicos, agitación obrera. El regreso actual del vampiro quizás acompaña una efervescencia comparable.
  • Hace ochenta años, un golpe de Estado militar precipitaba la ofensiva contra la Segunda República española. Rápidamente, la prensa francesa envió al terreno a sus reporteros.
  • El terrorismo es tan viejo como la humanidad. Es algo propio de todos los tiempos, todos los continentes y todas las religiones. ¿Cómo se explica entonces la obsesión por la seguridad de la que somos actualmente testigos?
  • Murray Bookchin, ecología o barbarie

    julio de 2016, por Benjamin Fernandez
    Tras la muerte de Murray Bookchin, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prometió establecer un confederalismo democrático inspirado en las reflexiones del teórico de la ecología social y del municipalismo libertario.

Páginas-1-2-3-