ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Anarquismo

Anarquismo

Artículos

  • Sabotajes a las infraestructuras técnicas

    agosto de 2015, por Dominique Pinsolle
    Rodear, asaltar, ocupar los parlamentos: los lugares de poder institucional han hechizado la atención y el deseo de los movimientos sociales. Pero el poder es logístico y reside en las infraestructuras.
  • “Por un arte revolucionario independiente”

    febrero de 2014, por André Breton y Diego Rivera
    Extracto del manifiesto, fruto de la colaboración entre André Breton, Diego Rivera y, probablemente, León Trotski, quien optará por no firmarlo, según parece por razones estratégicas. El arte no puede someterse, sin decaer, a ninguna directiva extranjera y a llenar dócilmente los marcos que algunos creen poder imponerle con fines pragmáticos extremadamente cortos. Vale más confiar en el don de (...)
  • Los apaches de Estambul

    febrero de 2014, por Timour Muhidine
    El movimiento que hubo en torno al parque Gezi de Estambul ha hecho que se descubran los denominados “apaches”, los jóvenes de la periferia, pueblan los relatos de una nueva generación de novelistas.
  • En la actualidad, al tiempo que la crisis financiera ha hecho pasar al país bajo las horcas caudinas del Fondo Monetario Internacional, la izquierda ha logrado mantenerse en el poder. En Atenas, el “hasta aquí hemos llegado” que lanzó a las calles a miles de manifestantes todavía está presente.
  • Simone Weil, un compromiso absoluto

    abril de 2016, por Olivier Pironet
    El pensamiento y la trayectoria fulgurante de Simone Weil (1909-1943) siguen siendo muy desconocidos más allá de los círculos de especialistas.
  • Los anarquistas

    febrero de 2009
    ¿Está de moda el anarquismo? Esa es la impresión que se tiene tras observar la obsesión de la policía y de los medios de comunicación por los “movimientos anarco-autónomos”.
  • La CNT, las claves del enigma español

    febrero de 2009, por Ángel Herrerín López
    En España, durante el período republicano y la Guerra Civil, el anarcosindicalismo desempeñó un papel de capital importancia. Una situación que contrasta con la que prevalece hoy día, el movimiento anarcosindicalista prácticamente ha desaparecido de la sociedad española.
  • Una indocilidad contagiosa

    febrero de 2009, por Claire Auzias
    Es extraño que los anarquistas no participen, junto con otros, en las luchas sociales. Pero, desde las federaciones de sindicatos hasta el amor libre y desde el sindicalismo revolucionario hasta la insumisión, los anarquistas se
  • Apelativos poco controlados

    febrero de 2009, por Jean-Pierre Garnier
    Durante mucho tiempo, los términos “anarquista” y “libertario” fueron indisociables para los militantes, encuadrados o no en las organizaciones epónimas.
  • El intratable Pierre-Joseph Proudhon

    febrero de 2009, por Edward Castleton
    ¿Qué conocemos del pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon doscientos años después de su nacimiento? Una fórmula: “La propiedad es un robo”, pero nada más.

Páginas-1-2-