ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Croacia

Croacia

Artículos

  • Volver a la guerra de los años 1990 en Ucrania

    julio de 2015, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    ¿Retomaría la Guerra del Dombás algo interrumpido en los Balcanes? Los combatientes croatas entrevistados por la prensa de Zagreb confiesan todos el mismo sueño: ser enviados para retomar, frente a los voluntarios serbios en Ucrania, el conflicto de los años 1990. La mayoría forma parte del batallón ultra nacionalista Azov . Entre ellos, Denis Seler, ex jefe de los Bad Blue Boys –ultras del club de (...)
  • Partituras (ex) yugoslavas

    enero de 2014, por Laurent Geslin y Simon Rico
    El artista nunca habita en una torre de marfil. Así, cuando las pasiones políticas se intensifican, las opciones ideológicas se materializan a través del arte. El rock, desde Serbia hasta Croacia, se ha enfrentado a los nacionalismos, para rechazarlos o para darles voz.
  • Los Balcanes, final de un sueño europeo

    abril de 2012, por Jean-Arnault Dérens
    Croacia se convertirá en el vigésimo octavo Estado miembro de la Unión Europea. En realidad, los croatas se disponen a unirse sin entusiasmo a la Unión, que ha perdido gran parte de su atractivo en todos los países de la región.
  • Europa se blinda frente a los refugiados

    abril de 2016, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    Un millón de refugiados y de migrantes emprendieron la ruta de los Balcanes durante el año 2015. Mientras que la Unión Europea negocia con Turquía para tratar de encauzar las partidas, los cierres de las fronteras cortan ese corredor humanitario .
  • Interminable espera entre Bruselas y los Balcanes

    diciembre de 2009, por Jean-Arnault Dérens
    Varios países de la antigua Yugoslavia así como Albania son candidatos a ingresar en la Unión Europea, desde que Eslovenia se adhiriese en 2004. ¿Se trata de un efecto anuncio o de un progreso real en un proceso que hasta ahora estaba empantanado entre múltiples contradicciones?
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • Montenegro y Kosovo, los desafíos de Serbia

    julio de 2006, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    La secesión montenegrina y la probable independencia de Kosovo relanzan la “cuestión serbia”. Si la Unión Europea reconoce la independencia de Montenegro, debe comenzar a inquietarse por las reacciones de Belgrado. “Serbia es un socio clave para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes”.
  • Cronología

    julio de 2006
    1913: La Conferencia de Londres reconoce la independencia de Albania, pero divide a Kosovo: una parte para Serbia y otra para Montenegro. 1918: Formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Once años después Alejandro I lo transforma en un Estado centralizado que adopta el nombre de Yugoslavia. 1946: Yugoslavia se convierte en una federación de seis repúblicas y dos regiones (...)
  • De la Federación yugoslava a los protectorados europeos

    enero de 2006, por Catherine Samary
    Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes.

Páginas-1-2-3-