Portada del sitio > Palabras clave > Países > Croacia

Croacia

Artículos

  • Ola ultranacionalista en la ex Yugoslavia

    marzo de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Se han terminado las esperanzas de democratización en los Balcanes? Mientras Serbia se hunde en una crisis política cuyo desenlace es imprevisible, los nacionalistas de la Comunidad Democrática Croata han vuelto al poder en Zagreb.
  • El sueño de Yugoslavia

    abril de 2024, por Manuel S. Jardí
    Además del recuerdo que guarden nostálgicos y resignados sobre Yugoslavia, en la historia del siglo XX subyace el nacimiento y la desintegración de un Estado surgido en 1918 y diezmado en 1991 en medio de una guerra, ofrecida en directo, en el corazón del continente europeo. La Yugoslavia socialista hizo realidad el sueño de un Estado multicultural en los Balcanes. Fue el resultado de una larga (...)
  • De Dayton al protectorado occidental

    mayo de 2022, por Ana Otaševic y Philippe Descamps
    Duramente negociados para poner fin a la guerra, los acuerdos cerrados en Dayton y firmados en París el 14 de diciembre de 1995 incluían una dimensión civil a propósito de la organización de los poderes en la antigua república yugoslava de Bosnia-Herzegovina . A falta de un compromiso sobre un nuevo texto surgido de un proceso democrático, los principios constitucionales que figuran en su anexo 4 (...)
  • Bosnia: el arte de continuar la guerra por otros medios

    mayo de 2022, por Ana Otaševic y Philippe Descamps
    Bosnia-Herzegovina sigue dando pie a relatos antagónicos. En primer lugar, los de los tres pueblos que componen el país y que se enfrentaron en la década de 1990. En segundo lugar, los de las potencias regionales o mundiales que avanzan sus peones en el tablero de los Balcanes. Y, por último, los de los medios de comunicación que transmiten un discurso del miedo, propicio a cultivar los reflejos (...)
  • La izquierda, una idea novedosa en los Balcanes

    julio de 2021, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Desde el fin de Yugoslavia, el debate político en los Balcanes se ha reducido a un enfrentamiento entre nacionalistas y liberales. Sin embargo, una nueva izquierda anticapitalista ha emergido para la defensa de los bienes comunes y contra las crecientes desigualdades. Una coalición de la izquierda ecologista acaba de lograr la alcaldía de Zagreb, mientras que una izquierda soberanista gobierna (...)
  • De 1991 a 2019

    agosto de 2019
  • En los Balcanes, las fronteras cambian, las lógicas étnicas persisten

    agosto de 2019, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    El principio de inviolabilidad de las fronteras no ha dejado de transgredirse en los Balcanes, donde se vuelve a hablar de un intercambio de territorios entre Kosovo y Serbia. Desde hace dos siglos, la búsqueda de una homogeneidad étnica obnubila a esta región que cuenta con una gran diversidad cultural y religiosa, desviando la atención de los desafíos económicos y (...)
  • Ataques contra el turismo de masas en Croacia

    septiembre de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Las perlas del Adriático atraen cada vez a más visitantes estivales, pero sus residentes permanentes las están abandonando. Estos últimos, irritados por algunos grandes proyectos, comienzan a cuestionar esta monoindustria del turismo que desempeña el papel de política pública de desarrollo.
  • Pirámides invertidas

    junio de 2018
    Igual que los países del noroeste de Europa, Francia registra más nacimientos que fallecimientos (saldo vegetativo positivo) y recibe a más individuos de los que pierde (saldo migratorio positivo). Su pirámide de edad se ha convertido en una torre, con generaciones en la actualidad sensiblemente de la misma importancia hasta los 70 años aproximadamente, con la llegada a la edad de la jubilación de (...)
  • Ese éxodo que despuebla los Balcanes

    junio de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Miembros o no de la Unión Europea, todos los países del sudeste del continente se ven golpeados por una crisis demográfica sin precedentes: a un saldo vegetativo negativo se añade una emigración masiva. Los más emprendedores se marchan, lo que compromete el futuro económico y político.

Páginas-1-2-3-