Portada del sitio > Palabras clave > Países > Croacia

Croacia

Artículos

  • A la sombra de Dayton

    enero de 2006, por Catherine Samary
    El 25 de noviembre de 2005, el Comisario Europeo para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, declaró abierta la negociación para un Acuerdo de Estabilización y de Asociación (AEA) con Bosnia-Herzegovina, con lo que oficializó la candidatura potencial de ese país para ingresar en la UE. ¿Pero con qué Estado va a negociar la Unión Europea? Desde hace diez años Bosnia vive bajo un protectorado no declarado, (...)
  • El Adriático, frontera de todos los peligros

    julio de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Existe el Adriático? El antiguo golfo de Venecia tiene mala fama. Contaminado, víctima del turismo masivo y depredador, este mar semi-cerrado constituye una de las principales fronteras de Europa.
  • Ola ultranacionalista en la ex Yugoslavia

    marzo de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Se han terminado las esperanzas de democratización en los Balcanes? Mientras Serbia se hunde en una crisis política cuyo desenlace es imprevisible, los nacionalistas de la Comunidad Democrática Croata han vuelto al poder en Zagreb.
  • En varios países de Europa central y oriental, la crisis demográfica y la podredumbre de las cuestiones sociales alimentan el caldo de cultivo de los negacionistas.
  • La lengua sin nombre de los Balcanes

    julio de 2017, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    El estallido de Yugoslavia y la exacerbación de las diferencias nacionales tuvieron consecuencias lingüísticas: convenía hablar bosnio en Sarajevo, croata en Zagreb, serbio en Belgrado o montenegrino en Podgorica.
  • Ese éxodo que despuebla los Balcanes

    junio de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Miembros o no de la Unión Europea, todos los países del sudeste del continente se ven golpeados por una crisis demográfica sin precedentes: a un saldo vegetativo negativo se añade una emigración masiva. Los más emprendedores se marchan, lo que compromete el futuro económico y político.
  • Pirámides invertidas

    junio de 2018
    Igual que los países del noroeste de Europa, Francia registra más nacimientos que fallecimientos (saldo vegetativo positivo) y recibe a más individuos de los que pierde (saldo migratorio positivo). Su pirámide de edad se ha convertido en una torre, con generaciones en la actualidad sensiblemente de la misma importancia hasta los 70 años aproximadamente, con la llegada a la edad de la jubilación de (...)
  • Ataques contra el turismo de masas en Croacia

    septiembre de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Las perlas del Adriático atraen cada vez a más visitantes estivales, pero sus residentes permanentes las están abandonando. Estos últimos, irritados por algunos grandes proyectos, comienzan a cuestionar esta monoindustria del turismo que desempeña el papel de política pública de desarrollo.

Páginas-1-2-3-