Ya han comenzado las grandes maniobras entre los Estados de la desaparecida Federación Yugoslava y la UE. Y no sin problemas. Las negociaciones para el ingreso de Croacia quedaban bloqueadas, pues la procuradora Carla del Ponte reprochaba a ese país su falta de colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslvavia (TPIY). Pero el reproche quedó enterrado el 5 de octubre de 2005, para abrir las negociaciones de ingreso de... Turquía. También Macedonia ha adquirido la condición de “candidato”, y la apertura de negociaciones debe confirmarse en diciembre. Bruselas prepara un Acuerdo de Estabilización y de Asociación (AEA) con Serbia-Montenegro, que daría a Belgrado el estatus de “candidato potencial”. Ese mismo estatus se le ha negado a Bosnia-Herzegovina hasta comienzos de octubre, por oposición de la policía de la Republika Srpska. Sin embargo, tal “argumento” se ha abandonado para que esta última acepte la renegociación de la Constitución surgida (...)
Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/01 > De la Federación yugoslava a los protectorados europeos
De la Federación yugoslava a los protectorados europeos
Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes. Más allá de las manifestaciones de satisfacción, los problemas que plantea el fin de los protectorados obligan a interrogarse sobre la discriminación de las minorías y sobre la función social de los Estados en la construcción de Europa.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.